glosaario

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
GLOSARIO
Abogado: es aquella persona que ejerce profesionalmente defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.
Derecho: es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas,criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica.
Doctrina: es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico.
Derecho compartido: suele ser calificado como una disciplina o método de estudio delDerecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados .Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología de análisis jurídico.
Jurisprudencia: es el conjunto de decisiones, de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer lainterpretación dada por los jueces a una situación concreta.
Derecho civil: es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.
Derecho de familia: es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales ypatrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
Derecho agrario: es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas.
Imputado: es, en el Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en undelito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal.
Inimputable: un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de éste.
Culpa: hace referencia a la omisión de diligencia exigible a un sujeto. Esto implica que el hecho dañoso que se le imputa motiva suresponsabilidad civil o penal.
Dolo: es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
Proceso: es la consecución de determinados actos, acciones, sucesos o hechos que deben necesariamente sucederse para completar un fin específico.
Procedimiento: es unconjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.
ley: es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Código: es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertasreglas y que son semánticamente interpretables , lo cual permite intercambiar información.
Pena: se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
Sentencia: es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal quepone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
Audiencia preliminar: es la audiencia oral convocada por el juez de la Instrucción, luego de la presentación de la acusación del fiscal o el querellante y de las otras solicitudes que, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosaario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS