Glosario Antropología Cultural

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Universidad del Valle de Guatemala
Colegio Universitario
Curso de Antropología Cultural, sección 30.
Katherine Vásquez, 12267.
Glosario.
1. Aculturación.
Se entiende por aculturación aquellos cambios culturales que se dan en cuanto a los procesos y hechos que vienen de la unión y contacto cultural entre dos o más sociedades o grupos sociales que en un principio se encontrabanseparadas y eran autónomas. También se le conoce como transculturación, debido a que en dicho proceso, el contacto entre culturas puede ser impuesto o asimilado con el fin de la búsqueda del beneficio común. (Doncel Ransillo, 2002) (Barfield) (Campo, 2008) (Chang, 2012).
Un claro ejemplo de aculturación se puede observar en la historia de Guatemala con la llegada de los españoles a tierra india. Duranteel período de la conquista y colonización, los españoles e indígenas mantuvieron un estrecho contacto entre sí, dando como resultado la aculturación de los indígenas. Esto se debió a que el contacto entre las culturas fue impuesto e inclusive forzado por los españoles, quienes se sentían en la obligación de “evangelizar y educar” a la tribu indígena a la vez que pedían cierta recompensa ogratificación por el hecho de enseñar y educar al pueblo guatemalteco.
2. Antropología.
La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar a la humanidad, adoptando un enfoque holístico; es decir, establece por medio de estudios, el comportamiento del ser humano. El término Antropología proviene del origen griego que significa: anthropos, “hombre” o “humano” y logos que significa“conocimiento”. Es decir, el estudio del ser humano a lo largo de la historia. (Doncel Ransillo, 2002) (Wordpress, 2008) (Barfield).
En la actualidad, la Antropología ha tomado un papel más importante dentro de la sociedad que hace unas décadas. Esto se debe a que dicha ciencia ha contribuido a los estudios que se han realizado en cuanto al ser humano y su vida en épocas pasadas; comparando la forma en la quevivían, pensaban y obraban en comparación con la época actual del siglo XXI. La antropología ha descubierto un nuevo camino por el que ciencias como la Sociología o la Psicología pueden apoyarse, debido a que estas ciencias al pertenecer a la rama de las ciencias sociales, pueden ayudarse entre sí en lo que se refiere al estudio del ser humano desde distintos puntos de vista.
3. Cultura.
Seentiende por cultura aquel conjunto de conocimientos, creencias, costumbres y demás actitudes que son adquiridas por el hombre dentro de la sociedad. Esta combinación de aspectos sociales ayudan a que la persona vaya moldeando su vida en torno a una serie de valores y hábitos que son indispensables en cuanto a la conducta del ser humano dentro de una sociedad. (Doncel Ransillo, 2002) (Macionis;Plummer, 2011) (Chang, 2012).
Desde el comienzo de la vida, la cultura ha estado presente en la vida del ser humano, debido a que sin ésta, los individuos no serían capaces de desarrollarse y evolucionar en la gran sociedad que son hoy en día. En ejemplo de cómo la cultura ha estado presente en la vida de las personas se ve en la civilización griega. Grecia es un país rico en historia, ya quedebido a la gran influencia que ejerció en los demás países europeos en la época Antigua. El legado de la cultura griega fue transmitido por medio de sus obras en los ámbitos de la Literatura, Pintura, Escultura y Filosofía; contribuyendo a difundir los conocimientos adquiridos por dicha cultura a las futuras generaciones.
4. Etnocentrismo.
El etnocentrismo es aquella creencia de que lacultura de uno es superior a las otras; dicha creencia se demuestra de una forma consciente o inconsciente dentro de la mente de un determinado grupo de individuos de un grupo étnico. Esta tendencia se debe a que las personas tienden a estar vinculadas de una forma emocional con la cultura que les ha sido inculcada por medio de un sistema social; esto da como resultado que un grupo de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural
  • Antropología cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS