Glosario antropologico

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
GLOSARIO

Documento sistematizado por la antropóloga social (universidad del Valle Guatemala) Lina Eugenia Barrios Escobar.

Antropología: ciencia que estudia la cultura, puede ser antropología comparada que estudia las similitudes y diferencias entre varias culturas.

Antropología Social: estudia las instituciones sociales que establecen el orden, por ejemplo el parentesco, la vecindad,las clases sociales: así mismo estudia las sanciones, las normas y los valores.



Ciencias afines a la Antropología:



Antropología Física: estudio del desarrollo físico de los seres humanos. Capacidad craneal, evolución de la especie humana.

Antropología Forense: estudio de la o las causas de muerte de personas en base a la evidencia encontrada en el cuerpo muerto.

Arqueología:estudio de culturas antiguas en base a sus vestigios materiales. Por ejemplo: el estudio de la Grecia clásica en el acrópolis o los mayas antiguos de Tikal.

Economía: estudio de los medios de producción de una sociedad.

Historia: estudio del desarrollo de sociedades en base a hechos pasados. Una de sus principales fuentes son los documentos escritos, actualmente también se utilizan películas,fotos, etc.

Lingüística: estudio de los idiomas, siendo el idioma una de las columnas principales de la cultura.

Política: estudio de las relaciones de poder en una sociedad.

Sociología: originalmente se dedicó a realizar estudios estadísticos de las sociedades urbanas. Con el tiempo ha cambiado la misma dinámica de las sociedades ha hecho que las ciudades sean multiculturales.Cultura (1): Es un conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos adquiridos, también es el conjunto de las estructuras sociales, religiosas, y de manifestaciones intelectuales o artísticas, prácticas sociales, ideas y creencias de un conglomerado social que lo caracterizan. Además, es la forma en que un pueblo da a conocer su identidad.



En términos generales podemos decir que esun conjunto de conocimientos aceptados voluntariamente y practicados por una comunidad en forma objetiva y subjetiva sin oposición. No obstante, la cultura es dinámica de manera que a lo largo del tiempo y del espacio geográfico en el que se desarrolla y reproduce puede tomar elementos de otras culturas con las que interactúa, para positivizar estos elementos para su propio desarrollo.Cultura (2): complejo de normas, pautas, prescripciones y creencias que un grupo social guarda en común. En sentido más amplio el término puede referirse a todos los productos de la vida grupal, incluyendo tales cosas como los artículos de arte, trabajo que han sido desarrollados y empleados por una sociedad. (Comisión de oficialización de los Idiomas Indígenas de Guatemala. 1998: 168).

Etnia (1):La etnia es un grupo o comunidad de personas que tiene características culturales objetivas que lo contrastan o diferencian de otros grupos étnicos. Así, un grupo étnico puede tener vestimenta, cocina, arquitectura, idioma y forma organizativa que le sean muy propios. Una etnia también tiene signos subjetivos, como serían sus conciencia de constituir un grupo diferente, su voluntad desobrevivir, sus sentimientos.

En general, se está de acuerdo en que la lengua o idioma es el principal definidor de la constitución de un grupo étnico. Si bien, la lengua es el definidor principal, cuando desaparece pervive la etnia, pero sin una des sus columnas vertebrales.

En Guatemala hay tantas etnias como idiomas. La comunidad ladina es una etnia porque tiene el idioma castellano como propio. Amenudo, se utiliza el término etnia como adjetivo de grupo y comunidad. Así, el artículo 66 de la Constitución Política de Guatemala afirma que Guatemala está formada por diversos grupos étnicos.

Agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura.

Comisión de Oficialización de los Idiomas Indígenas de Guatemala. Propuesta de Modalidad de Oficialización de los idiomas Indígenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO ANTROPOLOGICO
  • Glosario Antropologico
  • Glosario Antropologico
  • Glosario Antropològico
  • Glosario De Terminos Antropologicos
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS