Glosario Antropologico

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Genero. Religión
Complejo patrilineal-virilocal: Una constelación interrelacionada de patrilinealidad, virilocalidad, guerra y supremacía masculina.
Culturalistas: Aquellos que relacionan el comportamiento y la organización social con factores medioambientales. Centran su atención en la variación en lugar de en los universales y valoran fundamentalmente el aprendizaje y el papel de la culturaen la adaptación humana.
Dicotomía doméstica-pública: Contraste entre el rol de las mujeres en el hogar y el de los hombres en la vida pública, con una devaluación social correspondiente del trabajo y de la valía de las mujeres.
Dimorfismo sexual: Diferencias notables entre la biología femenina y masculina además de los contrastes en pechos y genitales.
Estratificación de género: Distribucióndesigual de las recompensas (recursos socialmente valorados, poder, prestigio y libertad personal) entre los hombres y las mujeres, y que refleja sus posiciones diferentes en una jerarquía social.
Feminización de la pobreza: Globalmente, los hogares encabezados por mujeres tienden a ser más pobres que los encabezados por hombres. Una de las formas de mejorar la situación de las mujeres pobres esfomentar su organización.
Género entre los agricultores: A medida que la horticultura evolucionaba en agricultura, las mujeres perdían su rol como cultivadoras principales.
Matriarcado: Una sociedad gobernada por las mujeres; desconocido en la etnografía.
Matrifocal: Centrado en la madre; suele referirse a un grupo doméstico sin un padre-marido residente.
Patriarcado: Sistema político regido porhombres en el que las mujeres tienen un status social y político inferior, incluidos los derechos humanos básicos. En tales entornos las mujeres pueden ser violadas, capturadas o asesinadas. Se tiende a preferir a los hijos que a las hijas.
Naturalistas: Aquéllos que argumentan que el comportamiento y la organización social humanos están determinados biológicamente.
Orientación sexual: serefiere a la atracción sexual habitual de una persona hacia personas del sexo opuesto (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad), ambos sexos (bisexualidad). La carencia de atracción hacia cualquier sexo (asexualidad), es también una orientación sexual.
Roles de género: Las tareas y actividades que cada cultura asigna a cada uno de los sexos.
Uxorilocalidad: Costumbre de residir con losparientes de la esposa tras el matrimonio.
Virilocalidad: Costumbre de residir con los parientes del marido tras el matrimonio.
Religión: Las creencias y comportamientos relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales.
Animismo: Creencia general en seres espirituales, los espíritus o almas son la causa de la vida en los seres humanos.
Mana: Una fuerza sagrada impersonal existente en elUniverso. Puede residir en las personas, los animales, las plantas y los objetos. Es una fuerza sobrenatural, anónima e impersonal que se manifiesta a través del poder físico, espiritual, o de cualquier otro tipo, en objetos y personas.
Tabú: Separados como sagrados fuera del alcance del común de los mortales (ej. el mana que residía en los jefes y que los convertía en intocables).
Magia: Arte deinfluir en el curso de los acontecimientos o adquirir conocimientos por medios sobrenaturales. La magia está relacionada con la alquimia, el ocultismo, el espiritismo, la superstición y la brujería; Técnicas sobrenaturales orientadas a conseguir propósitos específicos.
Magia imitativa: Produce el efecto deseado mediante una imitación (ej. los muñecos vudú).
Magia contagiosa: Cualquier cosa quese haga a un objeto se cree que afecta a la persona que alguna vez estuvo en contacto con él.
Ansiedad, control y consuelo: La magia se utiliza para establecer control, mientras que la religión nace de las tragedias reales de la vida humana. La religión ofrece alivio emocional, especialmente cuando las personas se enfrentan a una crisis,
Rituales: Son actos sociales formales, estilizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO ANTROPOLOGICO
  • Glosario Antropologico
  • Glosario antropologico
  • Glosario Antropològico
  • Glosario De Terminos Antropologicos
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS