Glosario Basico De Genetica

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Genetica:
es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación






Alelo:

Es una de varias formas alternativas de un gen que ocupa el mismo locus en un cromosoma particular. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dosalelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".








Alelo Dominante:

Son aquellos que manifiestan su fenotipo en el heterocigoto.

Alelorecesivo:

Son aquellos que manifiestan su fenotipo sólo en homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero quedan enmascarados en los heterocigotos por el alelo dominante.


Anafase:

Tercera fase de la mitosis, en la que las cromátides hijas se separan y migran hacia polos opuestos del huso acromático. Durante la anafase de la primera división meiótica se separanlos cromosomas homólogos después de la recombinación.







Aneuploide:

Célula o individuo con un número de cromosomas que no es múltiplo exacto del número haploide. Los ejemplos más frecuentes son las trisomías o monosomías.




Cigoto:

Huevo fecundado originado por la unión de dos gametos con fusión de sus núcleos. Codón: Cada uno de los tripletes de nucleótidos de ARNmensajero, cuyas bases codifican un aminoácido para la síntesis de proteínas.






Cromosomas:

Cuerpos en forma de filamento portadores de genes. Conservación ex-situ: Conservación de plantas fuera de su hábitat natural u original.



Diploide:

Célula u organismo con dos complementos cromosómicos, de forma que posee un número total de cromosomas que es doble del haploide. El númerodiploide se representa por 2N.




Dominante:

Rasgo fenotípico (y el alelo que lo determina) que se expresa en un individuo heterocigoto. Los alelos dominantes se denominan con letras mayúsculas para diferenciarlos de los recesivos.












Expresión:

Efecto fenotípico de un rasgo o condición en particular, detectable en el genotipo.

Expresividad:

Variabilidadcon la cual se modifican los posibles fenotipos expresados por un mismo genotipo, dependiendo de circunstancias ambientales o de interacción con otros genotipos no alélicos.


F1:

Símbolo utilizado para representar la primera generación filial; prole heterocigota producida por el cruzamiento de dos sujetos no relacionados o por el cruce de una cepa dominante homocigota con una recesiva.F2:

Símbolo utilizado para representar la segunda generación filial; prole producida por el cruzamiento de dos miembros de la generación F1 o de dos cepas heterocigotas cualesquiera.





Fenotipo:

Conjunto de características observables de un organismo o grupo, fruto de la interacción entre su genotipo y el ecotipo (ambiente) en que éste se expresa.







Gameto:

Célulagerminal madura, funcional que contiene el número haploide de cromosomas de la célula somática. Los gametos provinientes de sexos opuestos se fusionan para formar el cigoto.



Gen:

Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.



Genoma:

Lainformación genética total que posee un individuo, variedad o raza.



Gen mutante:

Gen que ha experimentado un cambio en su secuencia de bases como pérdida, ganancia o intercambio de material genético, lo que afecta a la transmisión normal y a la expresión del carácter para el que codifica. Estos genes pueden convertirse en inactivos o mostrar actividad reducida, aumentada o antagonista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario basico de genetica
  • Glosario Basico de Genética
  • glosario genetica
  • Glosarios de genetica
  • Glosario genetica
  • Glosario Genetica
  • glosario de genetica
  • Glosario de genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS