Glosario Biología

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Glosario Biología
Acrosoma: Vesícula situada en la punta de la cabeza de un espermatozoide; contiene las enzimas necesarias para disolver las capas que protegen a óvulo.
Actina: Proteína muscular importante cuyas interacciones con la miosina producen contracción.
ADN recombinante: Secuencia nueva de DNA formada por la combinación artificial de dos moléculas de DNA de distinta procedencia. LaTecnología del DNA recombinante supone el conjunto de técnicas para combinar moléculas de DNA in vitro e introducirla en una célula u organismo donde se replican y expresan su nueva información (genética).
Alelo: Una de varias formas alternativas de un gen en particular.
Alometría: Cambios de dimensión relativa de las partes corporales correlacionados con los cambios en el tamaño total.
Anticodón:Secuencia de tres bases nitrogenadas en el ARNt que es complementaria con las tres bases de un codón de ARNm.
Anticuerpo: Proteína producida por las células del sistema inmunitario que se combina con un antígeno en particular; normalmente facilita la destrucción del antígeno.
Antígeno: Molécula compleja, normalmente una proteína o polisacárido que estimula la producción de un anticuerpoespecífico.
Apoplejía: Interrupción de aporte de sangre a una parte del cerebro causada por la ruptura de una arteria o el bloqueo de una arteria por un coágulo de sangre. La pérdida de aporte sanguíneo lleva rápidamente a la muerte de la zona del cerebro afectada.
Autosoma: Cromosoma somático que se presenta en pares homólogos; no lleva los genes que determinan el sexo.
Axón: Extensión prolongada de unaneurona, que se extiende del cuerpo celular a las terminaciones sinápticas de otras células nerviosas o delos músculos.
Bacteriófago: Virus que ataca específicamente a las bacterias.
Biotecnología: Uso o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para lograr objetivos más prácticos y específicos.
Blastocito: Etapa temprana del desarrollo embrionario humano que consiste en una esferahueca de células que envuelven una masa celular adherida a su superficie interna, lo cual se convierte en el embrión.
Clon: Un grupo de células o individuos genéticamente idénticos. Coloquialmente un individuo formado por algún proceso asexual (de modo que es genéticamente igual a la fuente de la que deriva). En Biología Molecular se llama clonar a la incorporación de un segmento de DNA en otramolécula de DNA denominada vector que se introduce en una célula (o bacteria) y es capaz de replicarse y producir un número indefinido de copias.
Coacervados: Nombre con el que Alexander Oparin y John Burdon Sanderson Haldane denominaron a un tipo de protobionte. Oparin y Haldane demostraron que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricasen moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria.
Codón: Secuencia de bases de ARNm que especifica un aminoácido particular que se incorpora a una proteína. Marca el comienzo o final de la síntesis de proteínas.
Endocitosis: Captación en la membrana plasmática de material extracelular al formarse un saco envuelto por membrana que entra en el citoplasma y hacepasar ese material al interior de la célula.
Entropía: Medida del grado de aleatoriedad y desorden de un sistema.
Enzima: Catalizador biológico.
Estromatolitos: Son estructuras estratificadas de formas diversas estrepitosas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósferagrandes cantidades de dióxido de carbono.
Eugenesia: Movimiento científico-político que comenzó a principios de siglo en Inglaterra y pretendía la aplicación de los conocimientos genéticos para la "mejora" de la especie humana. Se basaba en la existencia de caracteres "deseables" y de caracteres "indeseables" de modo que se promovía el emparejamiento de las personas más aptas entre sí (eugenesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Biologia
  • glosario biologia
  • Glosario de biologia
  • Biologia Glosario
  • Glosario de biologia
  • Glosario de Biología
  • Glosario Biologia
  • glosario de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS