glosario biologia

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
A

Acetil CoA: Es un compuesto intermediario clave en el metabolismo que consta de un grupo acetilo y de dos carbonos unidos covalentemente a la coenzima A. Se forma en numerosas rutas metabólicas como descarboxilacion oxidativa del acido piruvico y betaoxidacion de los ácidos grasos.

Acetilcolina: Neurotransmisor que actúa en las uniones neuromusculares de los vertebrados y en diversassinapsis entre neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico.

Ácido desoxirribonucleico: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivosconocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Acrosoma: Revestimiento interno de la cabeza del espermatozoide, cuya principal función es perforar la membrana del óvulo para penetrar en el mismo.

Acuaporinas: Proteínas que funcionan como canales regulados de agua. Estas proteínas de canal facilitan el transporte rápido de agua mediante la membrana plasmática enrespuesta a gradientes osmóticos. A través de las acuaporinas pasan aproximadamente mil millones de moléculas de agua por segundo. Estos canales son muy selectivos y no permiten el paso de iones ni de otras moléculas pequeñas. Se han identificado acuaporinas en todas las células, desde las bacterianas a las humanas. En algunas células, como las que revisten los túbulos renales de mamíferos,responden a señales específicas procedentes de hormonas. Ayudan a evitar la deshidratación devolviendo el agua desde los túbulos renales a la sangre.

Agarosa: La agarosa es un polisacárido compuesto de modificación de residuos de galactosa que se forman largas cadenas, es particularmente útil para hacer geles, porque tiene una alta fuerza de gel a bajas concentraciones de agarosa. En la práctica, estosignifica que los geles son lo suficientemente fuertes como para ser manejados incluso cuando la agarosa está presente en menos de 1% (peso por volumen). La agarosa es aislada a partir de algas.

Agentes reductores: Compuestos químicos capaces de reducir los enlaces disulfuro de las proteínas (-S-S-) a grupos sulfhidrilo (-SH). Permiten desplegar completamente una proteína y separar lassubunidades de una proteína multimérica; ambos efectos son necesarios para que la movilidad de la proteína en una electroforesis SDS-PAGE sea acorde con su masa molecular. Los más habituales con el beta-mercaptoetanol y el ditiotreitol (DTT).

Alícuota: La alícuota es una parte que se toma de un volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales, para ser usada en una prueba industrialo de laboratorio, cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición, representan las de la sustancia original. Normalmente las alícuotas son el resultado de repartir un volumen inicial en varias partes iguales. Se suele medir en mililitros (mL) o gramos (g).

Aneuploidía: Cualquier desviación del número diploide normal de cromosomas en la cual están presentes copias extra de uno omás cromosomas o falta una de las copias normales; es una aberración cromosómica frecuente en las células cancerosas.

Anfipática : Se refiere a una molécula o estructura que tiene tanto una parte hidrófoba como una hidrófila.

Anticuerpo monoclonal: Anticuerpo segregado por un clon de hibridoma. Dado cada uno de estos clones derivan de una sola célula B, todas las moléculas de anticuerpo quesintetiza el clon son idénticas entre sí.

Antígeno: Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Usualmente son proteínas o polisacáridos.

Apoptosis: Proceso regulado que conduce a la muerte celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Biologia
  • glosario biologia
  • Glosario de biologia
  • Biologia Glosario
  • Glosario de biologia
  • Glosario Biología
  • Glosario de Biología
  • Glosario Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS