Glosario Botánica

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
GLOSARIO UNIDAD 4
1. Yemas Axilares: brote juvenil o embrionario de una planta. Las yemas encierran hojas, tallos o flores sin desarrollar y, en función de ello, se habla de yemas vegetativas o florales.

2. Región Meristemática: corresponde a la región de la raíz en donde se producen los llamados tejidos primarios debido a que son los primeros en originarse en la raíz. Los primeros tejidosmeristemáticos de la raíz son el protodermo, el meristema base y el procambium.


3. Caliptra: es una cobertura cónica que rodea al ápice de la raíz.

4. Álamo: Árbol de la familia de las Salicáceas, que se eleva a considerable altura, de hojas anchas con largos pecíolos, y flores laterales y colgantes. Crece en poco tiempo, y su madera, blanca y ligera, resiste mucho al agua.

5. Humus:Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales.

6. Protodermis: tipo de tejido meristemático primario, capaz de dar lugar a otros tejidos. Origina el tejido dérmico que proporciona una cubierta a toda la planta.


7. Procambium: se localiza al interior del protodermo, da lugar a los tejidos vasculares: xilema, floema y cámbium vascular.

8.Capas Concentricas: Es una capa de células meristemáticas que se desarrollan entre las células de la corteza y del floema secundario.


9. Bande Cerea: es una especie o tipo de cereal.

10. Crucíferas: Se dice de las plantas angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas alternas, cuatro sépalos en dos filas, corola cruciforme, estambres de glándulas verdosas en su base y semillas sin albumen; p.ej., el alhelí, el berro, la col, el nabo y la mostaza.

11. Micorrizas: asociación constituida por un conjunto de hifas fúngicas (micelio) que, al entrar en contacto con las raíces de las plantas, las pueden envolver formando un manto y penetrarlas intercelularmente a través de las células del córtex, como en el caso de la ectomicorriza o, como en el caso de la micorriza arbuscular, penetranla raíz, pero no se forma ningún manto.

12. Cormofitos: plantas vasculares que se caracterizan por presentar un aparato vegetativo en el que se diferencian raíz, tallo y hojas. Comprenden los pteridofitos (helechos y plantas afines) y los espermatofitos (plantas con semillas).

13. Pluricaules: especie de ramificación dicotómica.

14. Herbáceo: Que tiene la naturaleza o cualidades de lahierba.

15. Geotropismo Negativo: os órganos de la planta se alejan de la tierra respondiendo a un estímulo contrario a la fuerza de gravedad como es el caso de los tallos, se trata de gravitropismo o geotropismo negativo.

16. Rizomas: Tallo horizontal y subterráneo, como el del lirio común.

17. Filodios: Pecíolo muy ensanchado, a manera de la lámina de una hoja.

18. Foliáceos: (Del lat.foliacĕus, propio de, o semejante a las hojas). adj. Bot. Perteneciente o relativo a las hojas de las plantas.

19. Bulbos: Yema gruesa, por lo común subterránea, cuyas hojas están cargadas con sustancias de reserva. P. ej., la cebolla.

20. Catafilos: cada una de las hojas modificadas y reducidas que generalmente protegen a las yemas de la planta que se hallan en reposo, particularmente enórganos subterráneos de reserva como bulbos y rizomas.


21. Excrecencias: Protuberancia, generalmente carnosa, que se produce en animales y plantas, alterando su textura y superficie natural.

22. Primordios Foliares: Prominencia lateral del ápice del brote, que da lugar a la hoja.


23. Conifer: Se dice de los árboles y arbustos gimnospermos de hojas persistentes, aciculares o en forma deescamas, fruto en cono, y ramas que presentan un contorno cónico; p. ej., el ciprés, el pino y la sabina

24. Periclinales: Células se dividen en un plano paralelo a la superficie del órgano donde está alojado el meristema.(imagina que luego de la división celular, una de las células hijas está mas cercana a la superficie de por ejemplo, el tallo, y la otra está más cercana al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO BOTANICA
  • Glosario de botanica
  • Glosario de botanica basica
  • Glosario de botanica de macroalgas
  • Glosario de botanica
  • Glosario Botanica
  • Glosario de Botanica
  • Glosario Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS