Glosario Botanica

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Glosario
Acrocárpico: muso generalmente erecto, cuyos gametangios se desarrollan en el ápice del o de los ejes principales del gametofito, por ejemplo Polytrichum.

Acrosticoide: característica en la que los esporangios no forman un soro y cubren totalmente la cara abaxial de la lámina foliar, por ejemplo en Elaphoglossum.

Actinostela: tipo de estela en la que el xilema, visto en cortetransversal, presenta forma estrellada, característica de Psilotum.

Aerénquima: parénquima con grandes espacios intercelulares, presente en plantas acuáticas o que crecen en lugares anegados, como Salvinia y Ceratopteris.

Anatomía: ciencia que estudia la estructura interna de plantas y animales.

Anfigastros (anfigastrios): hilera ventral de hojas pequeñas, presentes en la mayoria de las hepáticasfoliosas y en algunos musgos.

Anillo: grupo de células que rodean al esporangio de helechos leptosporangiados, que tienen las paredes radiales y tangenciales engrosadas e intervienen en los mecanismos de dehiscencia, ayudando a la dispersión de las esporas.

Anteridio: órgano sexual o gametofito masculino, en cuyo interior se forman los anterozoides o gametos masculinos.

Anteridióforo: ramaespecializada del gametofito de algunas hepáticas talosas, en la que se sitúan los anteridios o gametangios masculinos, por ejemplo en Marchantia polymorpha.

Anterozoide: gameto masculino móvil.

Apófisis: región basal de la cápsula de los musgos, que generalmente tiene estomas en la epidermis. También conocida como hipófisis.

Arquegonio: órgano sexual o gametangio femenino, en cuyo interior se encuentrala ovocélula.
2: ovocélula
Arquegonióforo: rama especializada del gametofito de alguna hepática talosas, en la que se sitúan los arquegonios o gametangios femeninos, por ejemplo en Marchantia polymorpha.

Articulado: con divisiones que se pueden separar naturalmente, por ejemplo los tallos de Equisetum y los peciolos de algunos helechos.


Autótrofo: organismos que producen sus propios alimentosa partir de una fuente inorgánica. En el caso de las plantas, es a través de la fotosíntesis.

Cabezuela femenina: en musgo, estructura apical conformada por el periquecio, los parafisos y los arquegonios.

Cabezuela masculina: en los musgos, estructura apical conformada por el perigonio, los parafisos y los anteridios.

Caliptra: en briofitas, cubierta membranosa de las cápsula del esporofitoque se origina de la pared del arquegonio, por lo que su número cromosómico es n.

Cámara aerífera: en hepáticas, espacio o cavidad presente en el parénquima, localizada por debajo de los poros.

Cámara anteridial: cavidad en la que se encuentra contenido los anteridios, en Anthoceros se localiza en la parte dorsal del gametofito.

Cámaras arquegonial: cavidad en la que se encuentra contenido elarquegonio, en Anthoceros se localiza en la parte dorsal del gametofito.

Canal carinal: en Equisetum, canal asociado al haz vascular, cuya ubicación se corresponde con la de una costilla o cresta del tallo.

Canal central: en Equisetum, canal que se encuentra en el centro del tallo y que se forma por la desintegración o ausencia de medula a nivel del entrenudo.

Canal valecular: en Equisetum, canalque se presenta en el córtex del tallo, cuya ubicación se corresponde con los valles.

Cápsula: en briofitas, nombre que se le da al esporangio.

Caulidio: en hepáticas foliosas y en musgos, eje principal del gametofito. Término utilizado en lugar de tallo.

Caulonema: en musgos, una de las etapas del desarrollo del protonema, caracterizada por la presencia de filamentos con poco cloroplastos.Células oclusivas: par de células, generalmente de forma arriñonada, que junto con el poro u ostiolo, conforman lo que se conoce como estoma.

Cilindro vascular: nombre que se le da al conjunto de tejidos vasculares y parénquima asociado, presente en la raíz y el tallo, en este último corresponde a la estela.

Clorénquima: parénquima con numerosos cloroplastos.

Clorofila: pigmento que da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO BOTANICA
  • Glosario de botanica
  • Glosario Botánica
  • Glosario de botanica basica
  • Glosario de botanica de macroalgas
  • Glosario de botanica
  • Glosario de Botanica
  • Glosario Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS