glosario cardiaco

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Vocabulario #1
Acetilcolina. Tipo de sustancia química (denominado «neurotransmisor») que transmite mensajes entre las células nerviosas y las células musculares.
Aleteo. Contracciones rápidas e ineficaces de una cavidad del corazón. Se considera que un aleteo es más coordinado que una fibrilación.
Aleteo auricular. Tipo de arritmia en la que las cavidades superiores del corazón (lasaurículas) laten muy rápidamente, haciendo que las paredes de las cavidades inferiores (los ventrículos) latan también en forma ineficiente.
Angina de pecho. Dolor en el pecho que se produce cuando vasos sanguíneos dañados restringen el flujo de sangre al corazón.
Angiografía. Técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón(las arterias coronarias). El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión de la sangre en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.
Angioplastia. Técnica no quirúrgica para tratar las arterias enfermas, que consiste en inflar y desinflar un pequeño globo dentro de una arteria.
Antagonista de los receptores de la angiotensina II. Medicamento quereduce la presión arterial al bloquear la acción de la angiotensina II, una sustancia química del organismo que contrae (o comprime) los vasos sanguíneos.
Antiarrítmico. Medicamento que se emplea para tratar a los pacientes con ritmos cardíacos irregulares.
Anticoagulante. Medicamento que impide que la sangre se coagule; un diluyente de la sangre.
Antihipertensivo. Medicamento u otrotratamiento que reduce la presión arterial.
Arritmia (o disritmia). Ritmo cardíaco anormal.
Arteria. Vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno al organismo.
Arterias coronarias. Dos arterias que nacen en la aorta, forman un arco por encima del corazón y se ramifican. Suministran sangre al músculo cardíaco.
Arteriografía. Estudio que se combina con una cateterización cardíaca a fin devisualizar una arteria o el sistema arterial tras la inyección de un medio de contraste.
Arteriolas. Ramas pequeñas y musculares de las arterias. Cuando se contraen aumentan la resistencia al flujo sanguíneo, y la presión de la sangre dentro de las arterias aumenta.
Arteriosclerosis. Proceso patológico comúnmente denominado «endurecimiento de las arterias», que incluye una variedad de trastornos quehacen que las paredes de las arterias se engrosen y pierdan elasticidad.
Aspirina. Ácido acetilsalicílico; medicamento empleado para aliviar el dolor, reducir la inflamación y evitar la formación de coágulos sanguíneos.
Ataque cardíaco. Muerte o daño de una parte del músculo cardíaco causados por una falta de sangre rica en oxígeno en el corazón.
Ataque cerebral. Perturbación repentina del flujode sangre al cerebro, debida a un coágulo en un vaso sanguíneo o una pérdida de sangre.
Ataque isquémico transitorio (AIT). Episodio similar a un ataque cerebral, pero de corta duración, que es causado por un vaso sanguíneo temporalmente obstruido.
Aterosclerosis. Proceso patológico que se caracteriza por la acumulación de una sustancia cérea denominada «placa» dentro de los vasos sanguíneos.Bloqueante de los canales del calcio (o bloqueante cálcico). Medicamento que reduce la presión arterial al regular la actividad eléctrica del corazón relacionada con el calcio.
Bloqueo auriculoventricular. Interrupción o alteración de la señal eléctrica entre las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas) y las dos cavidades inferiores (los ventrículos).
Bloqueo cardíaco. Término generalpara enfermedades en las que el impulso eléctrico que activa las células del músculo cardíaco se retrasa o interrumpe en algún punto de la vía de conducción eléctrica.
Bradicardia. Ritmo cardíaco anormalmente lento.
Cardiomegalia. Agrandamiento del corazón. Típicamente es signo de otro problema subyacente, tal como presión arterial alta, problemas de las válvulas cardíacas o cardiomiopatía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiaco
  • Cardiaca
  • cardiaco
  • cardiaco
  • sonidos cardiacos
  • Cardiaco
  • Bomba Cardíaca E Insuficiencia Cardíaca
  • Rehabilitación Cardiaca en Pacientes con Trasplante Cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS