Glosario citopatologia

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
A
Artefactos: son aquellos producidos al elaborar el frotis: partículas de cromatina, vacuolas en el núcleo, restos de citoplasma, residuos cristalinos de colorantes entre otros.
Amenorrea: ausencia de menstruación, falta de menarquía o interrupción de los periodos menstruales.
Actinomyces: es un género de bacterias definido por Harz en 1877, del tipo gram-positivo. Algunas especies sonanaerobias, mientras que otras son facultativas anaerobias.
Anisocitosis: designa a células de la misma naturaleza pero con diferentes dimensiones. 
Anisonucleosis: se define como una manifestación morfológica de daño nuclear, caracterizado por la variación en el tamaño de los núcleos de las células.
Afofilia: células con dos tonos o colores distintos.
Anisocariosis: Variación marcada en eltamaño de los núcleos entre células del mismo tipo.
ASC-US: es un acrónimo utilizado en medicina para designar uno de los resultados posibles tras una prueba de citología de cérvix o prueba de Papanicolaou, según el sistema de clasificación de Bethesda. El término proviene del inglés Atypical Squamous Cells of Undetermined Significance y significa cambios atípicos en las células escamosas del cuellouterino que no pueden ser específicamente clasificados. 
ASC-H: células escamosas atípicas, con posible lesión intraepitelial escamosa de alto grado.
ASC: ASC es la sigla, en inglés, de células escamosas atípicas. Las células escamosas forman la superficie del cuello uterino.
Anillos citoplasmáticos o diferenciación ectoendoplasmica: corresponden a anillos concéntricos que aparecen en elcitoplasma celular indicando sucesivas líneas de queratinización.
Acumulos eosinofilos: depósitos citoplasmáticos de grumos de queratina.
Adenocarcinoma (ADC): es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa.
 Adenocarcinoma (ADC) del cérvix: es un tumor epitelial de la mucosa endocervical que se origina en el epitelio derevestimiento superficial.
Adenocarcinoma in situ (AIS): Es una lesión precursora del Adenocarcinoma de cuello uterino.
Adipocitos: células que forman el tejido adiposo.

B
Biopsia: es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio.

Bacilos de dóderlein: bacterias benignas que no originan enfermedad alguna,y que tienen un papel muy importante en el mantenimiento del pH ácido vaginal. Los bacilos de Doderlein forman parte de la flora bacteriana de la vagina. Gracias a ellas, y a este medio ácido, se impide que otros gérmenes colonicen la cavidad vaginal y produzcan enfermedades.
C
Célula: una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo servivo.
Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.
Contaminantes: son los elementos extraños como partículas de células distintas al tejido examinado, microorganismos que ingresaron al frotis: hongos, bacterias, parásitosetc.
Conglomerados irregulares o “sincitio”: perdida de polaridad, desordenamiento, contornos celulares no reconocibles y apariencia de multinucleacion.
Células escamosas: son las células del epitelio escamoso no queratinizado, las cuales se agrupan formando estratos o capas. Por tanto, en los extendidos citológicos procedentes de su exfoliación se podrán encontrar los distintos representantescelulares que componen el epitelio.
Células superficiales: se originan de la capa superficial del epitelio escamoso no queratinizado, son las más comunes de la fase preovulatoria y reflejan el mayor grado de madurez. Son poligonales, miden de 40-60 um, citoplasma traslucido, homogéneo, eosinofilo bordes bien definidos e irregulares, núcleo central, redondo de 5 a 7 um, cromatina condensada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia De Los Derrames Asciticos
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS