Glosario de Accidentologia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
GLOSARIO DE HECHO DE TRANSITO

 CALZADA:
Se denomina calzada a la parte de la carretera destinada a la circulación de los vehículos.
Se compone de un cierto número de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular excepto en circunstancias especiales) son los arcenes, que no pertenecen a la calzada.
En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido decirculación, separadas por medianas u otros medios.
En el caso de las calles, la calzada se define por oposición a la acera (destinada a la circulación de los peatones).

 CUNETA :
Uuna zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras,) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños.También puede servir como defensa de pequeños derrumbes cuando las vías transitan por trincheras.

 ISLETA :
la zona elevada o delimitada de una calzada, proyectada o dispuesta de forma que canalice la circulación, situada, generalmente, en una intersección o confluencia de vías.

 PERALTE :
Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una víaférrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo haciael exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.

 PENDIENTE :
En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal.
En geometría, puede referirse a la pendiente de la ecuación de una rectacomo caso particular de la tangente a una curva, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante, por ejemplo, en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas o canales.

 CONDUCTOR :
Podemos definir al conductor como la persona que guía un vehículo, cualesquiera sean las características técnicas de éste.
Legalmente, el conductor esla persona capacitada para guiar un vehículo, que ha reunido los requisitos exigidos, cumplido los exámenes teórico - prácticos de idoneidad y obtenido, en consecuencia, la licencia habilitante que otorga la autoridad competente.

 PEATÓN :
El peatón es la persona que transita a pie por espacios públicos. En espacios cerrados no tiene sentido usar este término por ser todos peatones. Así, a losusuarios de la bicicleta se les conoce como ciclistas, a los usuarios de automóviles motoristas y así sucesivamente. Dentro de los modos de transporte es el más importante porque hace parte de cualquier viaje, permitiendo el acceso a los estacionamientos y a los lugares de destino, independiente de si un trayecto se hizo en algún otro modo (taxi, bicicleta, automóvil, bus, metro, etc.).

 CIMA:
Una cima es, en topografía, un punto de una superficie que es más elevado en altitud que todos los puntos inmediatamente adyacentes a él.

 CUESTA :
Una cuesta es una forma de relieve producida por la erosión en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas. Éstas presentan un talud frontal y en la dirección opuesta, una ladera de escasapendiente. El Escarpe del Niágara en los Estados Unidos, es un buen ejemplo de cuesta.

 AUTOPISTA :
Una autopista es una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga; es rápida, segura, admite un volumen de tráfico considerable, y se diferencia de una carretera en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas. Las primeras vías construidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentologia
  • accidentologia
  • Accidentologia
  • Accidentologia
  • Accidentología
  • accidentologia
  • Accidentologia
  • accidentologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS