Glosario de administracion

Páginas: 80 (19923 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
GLOSARIO DE ADMINISTRACION |
Para líderes del futuro. |
|
El siguiente trabajo es un resumen del significado de las distintas palabras técnicas usadas en el ámbito empresarial. |
|
LUIS MIGUEL CHUMPITAZ BARDALES |
Noviembre del 2010 |
|

A

ACREDITACION DE RECEPCION DE DESEMBOLSOS: Sustentación documentada por parte de una entidad pública, de haber recibido desembolsos concargo a una operación de endeudamiento público.
ACREEDOR: Persona natural o jurídica, domiciliada o no en el país, que otorga financiamiento sujeto a reembolso bajo distintas modalidades.

ACTIVIDAD: Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes yservicios que la entidad pública lleva a cabo de acuerdo con sus competencias, dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de sus Componentes y Metas.

ACTIVOS: Recursos controlados por una entidad pública como consecuencia de hechos pasados (adquisición,transferencia, construcción, donación, etc.) de los cuales se espera recibir beneficios económicos futuros o un potencial de servicios y que contribuyen al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal; se constituyen en cuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles de la entidad pública.

ACTIVOS CONTINGENTES: Activos posibles que surgen de hechospasados y cuya existencia será confirmada solo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos futuros inciertos que no caen enteramente dentro del control de la entidad pública. Se revelan en notas a los estados financieros.

ACTIVOS FINANCIEROS: Activos conformados por efectivo, un derecho contractual de recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero, un derecho contractual deintercambiar con otra entidad títulos financieros bajo condiciones potencialmente favorables, o un título patrimonial de otra entidad.
ACUERDO DE PRESTAMO: Documento jurídico por el cual el acreedor se obliga a otorgar un financiamiento al prestatario, bajo
1 Planear, organizar y efectuar son características básicas de la administración
ADMINISTRACION:(1) Consiste en orientar, dirigir ycontrolar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicio, en el ejército, en los hospitales, en la iglesia, etc. El hombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido la administración esbásicamente, la coordinación de actividades grupales.
ADMINISTRACION POR CONTINGENCIA: Es orientar, dirigir y controlar algún suceso administrativo que pueda suceder o no. Es decir, administrar algo que aun está a prueba; tenemos que girarnos de los hechos y no solo por la razón.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: La APO es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de unaorganización establecen metas para sus áreas de responsabilidad, al iniciar cada periodo o ejercicio fiscal, que en general coinciden en el ejercicio fiscal de la empresa, en consonancia con las metas generales de la organización, fijadas por los accionistas de la dirección. La APO es una técnica de dirección de actividades mediante la planeación y el control administrativo, basada en el principio deque para alcanzar resultados, la organización necesita definir antes que negocio está realizando y donde pretende llegar. La APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad de cada gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas. (Peter F. Druciler.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario administracion
  • Glosario Administración
  • GLOSARIO DE ADMINISTRACION
  • GLOSARIO ADMINISTRACION
  • Glosario administracion
  • Glosario De Administracion
  • glosario administracion
  • Glosario Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS