Glosario De Administración Y Operatividad Portuaria

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN Y OPERATIVIDAD PORTUARIA
GLOSARIO


1. Buque: toda construcción apta para surcar las aguas tanto marítimas como continentales (fluviales), incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones; utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua; que cumplan con las siguientes condiciones: Flotabilidad, solidez o resistencia, estanqueidad,estabilidad, y navegabilidad (velocidad y evolución).

2. Barco: todo vaso flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones: flotabilidad, solidez o resistencia, estanqueidad, capacidad de carga, estabilidad, gobernabilidad y movilidad.

3. OMI: OrganizaciónMarítima Internacional, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.

4. ONU: Organización de las Naciones Unidas, es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridadinternacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

5. Puerto: Son los ámbitos acuáticos y terrestres naturales o artificiales e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques o artefactos navales para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transportes acuático y terrestre oembarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques o artefactos navales, pasajeros y cargas. Se incluyen las plataformas fijas o flotantes para alijo o completamiento de carga.

6. Puerto de Cabotaje: En estos puertos se puede recibir solo a embarcaciones de menor tamaño, esto en consecuencia a su limitada capacidad de carga y mediano dragado y por lacapacidad de las embarcaciones, solo re realizan viajes de puerto a puerto cercano dentro del mismo país.

7. Transporte Marítimo: es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

8.Transporte Fluvial: consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.

9. Transporte Lacustre: Con origen en el vocablo latino lacus, el término lago refiere a una masa estable de aguaque está depositada en depresiones o pozos de un territorio delimitado; por lo que el transporte lacustre, consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de todos los lugares que guardan relación con un lago o a orillas de él.

10. Eslora: es la dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. Esta distancia se mide paralelamente a la líneade agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a línea de crujía; un plano pasa por la parte más saliente a popa de la embarcación y el otro por la parte más saliente a proa de la embarcación.

11. Manga: Es la dimensión transversal que indica el máximo ancho del buque o embarcación. Medido desde el lado externo de la cuaderna. La manga interviene directamente en la estabilidad y en laresistencia al avance, puesto que en un barco más ancho el brazo adrizante será mayor, pero también aumentará la resistencia al avance.

12. Calado: Dimensión vertical que se mide entre el fondo (quilla plana) del barco y la superficie del agua (plano de flotación). Todos los buques tienen inscriptas la escala de calados sobre ambos costados, en proa, popa y el centro. Con la lectura del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO PORTUARIO
  • glosario portuario
  • Glosario Portuario
  • Administracion portuaria
  • ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
  • Administración portuaria
  • Administracion portuaria
  • Operatividad portuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS