glosario de aguas residuales

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TERMINOLOGÍAS EN TRATAMIENTO DE AGUAS
Adsorción: Fenómeno fisicoquímico que consiste en la fijación de sustancias gaseosas, líquidas o moléculas libres disueltas en la superficie de un sólido.
Absorción: Fijación y concentración selectiva de sólidos disueltos en el interior de un material sólido, por difusión.
1.3.Acidez: La capacidad de una solución acuosa para reaccionar con los ioneshidroxilo hasta un pH de neutralización.
1.4.Acuífero: Formación geológica de material poroso capaz de almacenar una apreciable cantidad de agua.
1.5.Aeración: Proceso de transferencia de oxígeno del aire al agua por medios naturales (flujo natural, cascadas, etc.) o artificiales (agitación mecánica o difusión de aire comprimido)
1.6.Aeración mecánica: Introducción de oxígeno del aire en un líquidopor acción de un agitador mecánico.
1.7.Aeración prolongada: Una modificación del tratamiento con lodos activados que facilita la mineralización del lodo en el tanque de aeración.
1.8.Adensador (Espesador): Tratamiento para remover líquido de los lodos y reducir su volumen.
1.9.Afluente: Agua u otro líquido que ingresa a un reservorio, planta de tratamiento o proceso de tratamiento.
1.10.Aguaresidual: Agua que ha sido usada por una comunidad o industria y que contiene material orgánico o inorgánico disuelto o en suspensión.
1.11.Agua residual doméstica: Agua de origen doméstico, comercial e institucional que contiene desechos fisiológicos y otros provenientes de la actividad humana.
1.12.Agua residual municipal: Son aguas residuales domésticas. Se puede incluir bajo esta definicióna la mezcla de aguas residuales domésticas con aguas de drenaje pluvial o con aguas residuales de origen industrial, siempre que estas cumplan con los requisitos para ser admitidas en los sistemas de alcantarillado de tipo combinado.
1.13.Anaerobio: Condición en la cual no hay presencia de aire u oxígeno libre.
1.14.Análisis: El examen de una sustancia para identificar sus componentes.1.15.Aplicación en el terreno: Aplicación de agua residual o lodos parcialmente tratados, bajo condiciones controladas, en el terreno.
1.16.Bacterias: Grupo de organismos microscópicos unicelulares, con cromosoma bacteriano único, división binaria e intervienen en los procesos de estabilización de la materia orgánica.
1.17.Bases de diseño: Conjunto de datos para las condiciones finales e intermediasdel diseño que sirven para el dimensionamiento de los procesos de tratamiento. Los datos generalmente incluyen: poblaciones, caudales, concentraciones y aportes per cápita de las aguas residuales. Los parámetros que usualmente determinan las bases del diseño son: DBO, sólidos en suspensión, coliformes fecales y nutrientes.
1.18.Biodegradación: Transformación de la materia orgánica en compuestosmenos complejos, por acción de microorganismos.
1.19.Biopelícula: Película biológica adherida a un medio sólido y que lleva a cabo la degradación de la materia orgánica.
1.20.By-pass: Conjunto de elementos utilizados para desviar el agua residual de un proceso o planta de tratamiento en condiciones de emergencia, de mantenimiento o de operación.
1.21.Cámara de contacto: Tanque alargado en el queel agua residual tratada entra en contacto con el agente desinfectante.
1.22.Carbón activado: Gránulos carbonáceos que poseen una alta capacidad de remoción selectiva de compuestos solubles, por adsorción.
1.23.Carga del diseño: Relación entre caudal y concentración de un parámetro específico que se usa para dimensionar un proceso del tratamiento.
1.24.Carga superficial: Caudal o masa de unparámetro por unidad de área que se usa para dimensionar un proceso del tratamiento.
1.25.Caudal pico: Caudal máximo en un intervalo dado.
1.26.Caudal máximo horario: Caudal a la hora de máxima descarga.
1.27.Caudal medio: Promedio de los caudales diarios en un período determinado.
1.28.Certificación: Programa de la entidad de control para acreditar la capacidad del personal de operación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS