Glosario De Analisi Curricular

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
GLOSARIO
EL PRIMITIVO USO DEL CURRICULUM
Calvinismo: Doctrina protestante iniciada por Calvino, reformador religioso francés del siglo xvi, que defiende la predestinación y reconoce como únicos sacramentos el bautismo y la eucaristía:
el calvinismo niega el sacramento del sacerdocio.
*Conjunto de partidarios de esta doctrina:
el calvinismo se extendió mucho en Holanda.
Currículum: Conjuntode estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades
Alegato: Escrito en el que el abogado expone las razones que fundan el derecho de su cliente e impugna las del adversario:
alegato de la defensa.
Dilucidar: Aclarar y explicar un asunto, ponerlo en claro:
los meteorólogos dilucidaron las causas del fenómeno atmosférico.

DEFINICIONES E HISTORIA DECURRICULUM

Escrutinio: es el momento crucial de recuento de votos en una elección. En las elecciones para ocupar cargos estatales el sistema está especialmente reglamentado y controlado para evitar el fraude electoral. Básicamente existen dos sistemas de escrutinio: escrutinio manual y escrutinio electrónico.
Metateoría: es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías.En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Sin embargo, una teoría general no puede ser una metateoría desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teorías.





SURGIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR


Mitificación: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientosprodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.


Epistemología: teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como ladefinición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

Pragmatismo: es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Suconcepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.

Fetiche: utilizaban el concepto de fetichismo para aplicar la teoría de la evolución a la religión, en la cual, Brosses sugirió que el fetichismo es el estado más primitivo de la religión, seguido por los estados de politeísmo y monoteísmo, representando una progresiva abstracción delpensamiento.

CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE CURRICULUM

Instrucción:_ La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe enlos ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.



APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM

Legitimación: es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.[] El proceso mediante elcual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.

Acotados: Un operador lineal acotado u operador acotado es una aplicación lineal definida.
Inexorablemente: El trabajo critica las teorías del historicismo teleológico en el que la historia se desarrolla inexorablemente de acuerdo con leyes.
Praxis: es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario del nuevo diseño curricular
  • Glosario Curriculo Y Evaluacion
  • Glosario De Terminos Usados En Curriculo
  • Glosario curricular
  • glosario para curriculo
  • Glosario de términos de curriculo
  • Glosari de teoria curricular
  • analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS