Glosario de anatomía

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Colegio Pablo Neruda”


Glosario de Anatomía

Integrantes:
Lira Silva
Ana Giménez
Año y Sección:1er año “B”
Prof. Carlos Lucena

Glosario de anatomía

Alveolo
Los alvéolos pulmonares son pequeños sacos de aire. Cuando el aire penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos, también se produce el intercambio de CO2 que es expulsado con el aire.Aorta
La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base delventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico.


Arteria pulmonar
La arteria pulmonar también conocida como tronco pulmonar o tronco de las pulmonares es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a lasalida del ventrículo derecho.
Bronquios
Son conductos de aire que están conectados a los pulmones. Al interior de los pulmones, los bronquios tienes ramificaciones. Estas se llaman bronquiolos que a su vez terminan en pequeñas bolsitas de aire: los alvéolos. Estos últimos serán los responsables de que ocurra el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Capsula fibrosa
1. Capa externa de unacápsula articular. Rodea la articulación de dos huesos adyacentes.



2. Cubierta externa membranosa resistente que rodea ciertas vísceras, como el hígado.



Costillas
Las costillas son huesos largos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. Rodean el pecho, permitiendo expandir los pulmones, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganosinternos del tórax, como el corazón. Generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes.

Cuerdas vocales
Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, eltérmino anatómico es «pliegues vocales». Se ubican dentro de la laringe, en la parte superior de la tráquea.

Diafragma
Es un músculo que separa el pecho del abdomen. Cuando inhalamos se mueve hacia abajo para aumentar el tamaño de la cavidad torácica. Al contrario, cuando exhalamos se mueve hacia arriba, reduciendo la capacidad torácica y empujando los gases para que sean eliminados por la bocao nariz.

Faringe
Porción ensanchada del tubo digestivo de muchos animales, de paredes generalmente musculosas y situadas a continuación de la boca. En el hombre y en los demás mamíferos tiene varias aberturas, por las que comunica con las fosas nasales, con la trompa de Eustaquio, con la laringe y con el esófago.
Este órgano transporta aire y comida por lo tanto, es considerado como parte delsistema respiratorio y digestivo.

Glándulas sudoríparas
La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante liquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Anatomia
  • Glosario De Anatomia
  • glosario anatomia
  • glosario de anatomia
  • Glosario de Anatomía
  • Glosario De Anatomia
  • glosario anatomia
  • Glosario anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS