glosario de anatomia

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013


Glosario
La poliglobulia: Es un aumento del volumen total de hematíes en sangre Se realiza estudio en los pacientes que presentan de forma mantenida una cifra de hematócrito superior al 55% en varones y al 50% en mujeres, o un valor de hemoglobina mayor de 18,5 g/dl en varones y de 17,5 g/dl en mujeres
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de lamasa eritrocitaria total, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria total es normal.
Presion borometrica: El peso del aire de nuestra atmósfera ejerce una presión sobre la superficie de la tierra. Esta presión es conocida como presión atmosférica. Generalmente, cuanto más aire hay sobre una zona más altaes la presión, esto significa que la presión atmosférica cambia con la altitud
Intersticio:Espacio pequeño entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo
irrigacion: es identico a "riego" osea aplicar agua a determinada areala
célula: es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clsificarse a los organismos vivos según el número de células queposean.
nucleo: es un organo membranoso que se encuentra en las celulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material geneticocelular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteinas como las histonas para formar los cromosomas.
Citoplasma :Contenido celular de aspecto gelatinoso rodeado por la membrana plasmática ycompuesto por agua, sustancias disueltas y diferentes orgánulos.
La membrana celular : es una bicapa lipídica que rodea a la célula, se llama bicapa lipídica porque se encuentra formada por una doble capa de fosfolípidos, éstos se encuentran constituidos por una cabeza hidrofílica (compatible con agua) y una cola hidrofóbica (no compatible con agua).
La membrana nuclear: se encuentra formada por doscapas, una externa y otra interna, y su función es separar el material genético del citoplasma.
· La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmatico, formando el denominado sistema endomembranoso.
· La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. Esta ultima , esta compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.
lasdos capas se crean canales de preoteinas denominados poros nucleares,que facilitan el transporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
El protoplasma: es el material viviente de la célula. Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. El protoplasma es todo el interior de la célula, esdecir el citoplasma más el núcleo.
Un ion: es una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.

Un catión: es un ion (sea atomo o molecula) con carga electrica positiva, es decir,que ha perdido electrones Los cationes se describen con un estado de oxidacion positivo. Esto se debe a que han ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Anión:Ion con carga negativa; se forma cuando un átomo, o un grupo de átomos, ha ganado uno o más electrones.

enzimas: son moleculas de naturaleza proteica y estructural quecatalizan reacciones quimicas siempre que sean termodinamicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver energia libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.
Catalizar: causar o provocar un proceso o una reacción.

Los cilios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Anatomia
  • Glosario De Anatomia
  • glosario anatomia
  • Glosario de Anatomía
  • Glosario de anatomía
  • Glosario De Anatomia
  • glosario anatomia
  • Glosario anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS