Glosario De Aqueologia

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


Prospección arqueológica:
Definición: “La prospección Arqueológica es el término que normalmente se emplea para describir el uso de variadas técnicas que, aplicadas a un sitio, sirven para determinar la ubicación de es y de sus rasgos enterrados, pero una de sus principales limitaciones es que la interpretación de los resultados eta restringida a la localización de estructuras.”

FuenteBibliográfica: Manzanilla y L. Barba, “La Arqueología una visión científica del pasado” – Capítulo I “Una radiografía a la superficie de la tierra” - PP21 -

Definición: La prospección engloba un conjunto de procesos técnicos que tienen una finalidad clara: obtener un importante volumen de información arqueológica en un área determinada. Esta actividad puede ser entendida en tres sentidos diferentes:Como un trabajo previo a la excavación: es decir, se prospecta para conocer la riqueza arqueológica de una determinada zona y a partir de ese conocimiento plantear una excavación en el yacimiento que ofrezca mejores posibilidades “a priori”. Como actividad complementaria posterior a la excavación: la prospección también se organiza en ocasiones con la finalidad de complementar la informaciónobtenida con la excavación de un yacimiento, que de este modo resulta más comprensible al ser contextualizado en su entorno. Como una actividad arqueológica con entidad propia: cada vez es más frecuente plantear proyectos de prospección independientes, con objetivos intrínsecos que no dependen de otro tipo de intervención arqueológica previa o posterior.

Fuente Bibliográfica: Francisco JavierMorales Hervas, “Prospección y excavación: Principios Metodológicos Básicos”. - PP2 - (Hipervínculo: http://www.estudio-arqueologia.es/pdfs/publicaciones/morales.pdf )

Justificación: La definición de Francisco Javier Mora es mucho más explicativa que la de Manzanilla y L. Barba, pues la de estos autores trata en sudefinición a muy grandes rasgos sobre la prospección, mientras que Francisco no habla un poco más allá, este explica sobre técnicas dentro del intento de definir, lo que logra una explicación más concreta, mientras que Manzanilla da esa una definición que se desenvuelve en un camino más largo.







Contexto Arqueológico:
Definición: Partiendo de la definición de contexto que suscribe elDRAE como “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho” ́, el contexto en Arqueología tiene un significado específico, o como expresa el ALC, dos significados, uno amplio y otro restringido. Así, en sentido amplio, el contexto en Arqueología se refiere a la “ situación y al emplazamiento totales de los materialesarqueológicos tenor de lo que se sabe de la cultura, la historia y el arte y al escenario medioambiental de la sociedad que los produjo” ́.En sentido restringido, contexto alude ` a la relación entre los artefactos y la matriz o los sedimentos (arena, grava, etc.) circundantes y su procedencia o ubicación precisa, horizontal y vertical, dentro de una matriz y la asociación de otros materiales conellos en las misma matriz o nivel cultural.

Fuente Bibliográfica: Gonzalo Águila Escobar, “Estudio Lingüístico y Glosario de los termino especializados de la arqueología.” – PP208.
(Hipervínculo: http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/15382096.pdf )

Definición: El contexto arqueológico describe los materiales que han pasado por un sistema cultural y que ahora son los objetos deinvestigación de los Arqueólogos.

Fuente Bibliográfica: Michael B. Schiffer, “Contexto arqueológico y contexto sistémico”, PP83
(Hipervínculo: https://excavarymemoria.files.wordpress.com/2012/07/schiffer-contexto-arqueolc3b3gico-y-contexto-sistc3a9mico.pdf )

Justificación: Me quedo con la definición de Michel B. Schiffer porque, sus palabras fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqueología
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS