Glosario de arqueologia de roma

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
GLOSARIO DE ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO ANTIGUO

BLOQUE II

-Acueducto: Del latín aquaeductus, que transporta agua. En la época romana, los puentes sobre aercadas que conducían el agua hasta un depósito (castellum) desde el que se distribuía a la ciudad. En España, son famosos los de Segovia, Mérida y Tarragona.

-Almohadillado: Sillería construida a base de sillares labrados de forma que lasjuntas queden rehundidas.

-Ambulacro: Corredor o galería cubierta abovedada, situado por encima del graderío de un teatro romano. Su función es de distribución. Puede haber más de uno, situados a diferentes alturas: el exterior se halla a nivel de planta baja y a él se accede desde la fachada semicircular.

-A soga y tizón: Aparejo constructivo utilizado en la antigua Roma, que consistía enintercalar la disposición de los sillares en horizontal en su lado largo y corto.

-Argamasa: Probablemente del latín massa, masa, pasta. Mezcla de cal, arena y agua que los romanos hacían servir de aglutinante de guijarros, cascotes, etc..., para la construcción de muros y bóvedas. Material extraordinariamente barato, perdurable y adaptable a estructuras diversas que sigue utilizándose hoy.-Agrimensor: Profesional que se encarga de los trabajos de medición, división y asignación de tierras.

-Augur: Sacerdote romano que practicaba con carácter oficial el arte de la adivinación mediante la interpretación de diversas señales, como el vuelo de las aves, posiciones y actitudes de mamíferos y reptiles, fenómenos meteorológicos, etc...

-Balneum: Del griego βαλανειον y del latín balneum,sala de baño. Ya existentes en los palacios creto-micénicos y en los gimnasios griegos, adquieren extraordinaria importancia en la civilización romana. En Roma, las termas o establecimientos públicos de baños constaban de los siguientes elementos:
.hypocastium o calefacción subterránea, que es una magnífica solución para combatir el frío.
.caldarium o baño de agua caliente
.laconium osudatorium o baño de vapor
.frigidarium o baño de agua fría
.tepidarium o baño de agua tibia
.apodytherium o vestuarios
.unctorium o sala de masajes.
Impresionantes son todavía hoy las ruinas de las Termas de Caracalla.

-Baptisterio: Del griego βαπτιστηριον y del latín baptisterium, sala de baño. Parte del templo donde se hala la pila bautismal.

-Bessalis o Besal: Ladrillo cocido utilizado porlos romanos de mediados del siglo I d. C. Era utilizado fundamentalmente para el revestimiento de muros.

-Bipedalis o Bipedal: Ladrillo que medía dos pies romanos.

-Bucráneo: Del griego βους, buey, y κρανιον, cráneo, y del latín bucranium, cráneo de buey. Elemento decorativo característico del arte romano que se colocaba en las metopas o en los frisos alternando con guirnaldas y discos(símbolos de los platos rituales del sacrificio).

-Caementum/Caementa: Mezcla de piedras sin librar, cal y arena para la unión entre las juntas de piedras o ladrillos y el enlucido de las paredes. Primeramente se realizaba el mortero, mezclando la cal y la arena para posteriormente añadir los mampuestos.

-Caldarium: Del latín caldarium, sala caliente. Era la sala de las termas romanas destinada albaño caliente y a sudar.

-Cartela: Sala muy caliente y vaporosa calentada por el sistema del hipocausto.

-Catacumbas: Del griego κατα, debajo, y χυμβη, hueco, y del latín catacumba. Galerías subterráneas que servían en Roma de cementerio a cristianos y judíos y de lugar de culto a los primeros cristianos durante los primeros siglos del Cristianismo. A partir de la promulgación del Edicto deMilán por Constantino en el año 313, los cristianos empezaron a abandonarlos como lugar de culto y a construir las basílicas paleocristianas.

-Cenotafio: Del griego κενος, vacío y ταθος, tumba. Tumba vacía o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.

-Cimbra: Del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Roma
  • Glosario Roma
  • glosario de roma
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS