glosario de arquitectura

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El arabesco o ataurique (del árabe "توريق", tawrīq, "follaje") hace referencia a un adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas
.
Arcada o arquería1 es un elemento arquitectónico sustentante vertical, compuesto por una sucesión oserie de arcos, que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos.
En algún uso se denomina "arcada" a la abertura del arco, que más propiamente se denomina "luz"; y "arquería" a un conjunto de arquerías falsas (de una abertura cintrada cuya luz está cegada por una superficie vertical), simulada, fingida (solamente pintada y cuyo destino frecuente es restablecer simétricamente unaarcada real sobre una superficie plana soliendo estar circuída de moldura saliente) o decorativas, que en su caso se denominanarcada ciega (cuya luz está tapada por el paramento del muro pero cuyo perfil de arquivolta sobresale), o arquillos lombardos

Se denomina crujía al espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre unmuro y los pilares alineados contiguos.

Tapia: Un trozo de pared o tapial, que se hace de micos una sola vez con tierra amasada y apisonada en una horma.
gozne
m. Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que giren.
Bisagra (charnela).


En arquitectura, una ménsula (del latín «mesa pequeña») es cualquier elemento estructural en voladizo. Sepuede distinguir entre:
• Ménsulas «cortas»: pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta.
• Ménsulas «largas» o voladizos: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexión.

Un balaustre o balaústre (del griego, balaustion; latín balaustium, ‘flor de granada’) es una formamoldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada

Arco polilobuladoEn arquitectura puede definirse arco polilobulado como el tipo de arco que está formado por una sucesión de lóbulos; entendiendo por lóbulo, según el Diccionario de la Real AcademiaEspañola cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta o en el intradós de un arco.
Característico de la arquitectura islámica, en Sevilla y su provincia existen magníficos ejemplos de este tipo de arco, especialmente en varios de los salones de los Reales Alcázares de la capital.

buharda o buhardilla
f. ARQ. Ventana quesobresale verticalmente en el tejado de una casa.
Desván.

Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio,quedando el interior del templo reservado para los fieles. Actualmente muchas iglesias presentan un atrio a su entrada, aunque su forma es muy diversa; en general, suele estar señalizado con columnas y a veces con cadenas, marcando los límites del recinto sagrado.

arco abocinado ARQUIT. El que tiene más luz en un paramento que en el opuesto.
T. Construcción curva que se apoya en dos pilares opuntos fijos y cubre el vano que queda entre ellos

nicho s. m.
1 Hueco o concavidad hecha en un muro o una pared para colocar una figura de adorno; generalmente es semicircular.
2 Hueco o cavidad alargada para colocar el ataúd o las cenizas de una persona: antes eran más frecuentes las tumbas excavadas en el suelo, pero ahora en los cementerios suele haber construcciones con varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Arquitectura
  • glosario arquitectura
  • Glosario básico de Arquitectura
  • glosario ilustrado de terminos de arquitectura
  • Glosario arquitectura gotica
  • Glosario de entes geométricos y arquitectura
  • Glosario basico de Arquitectura
  • Glosario Arquitectura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS