Glosario de artes gráficas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Francisco Javier Carmona Grande 1º Impresión

Glosario de Artes Gráficas - SIA

Aquapel

Es una solución acuosa de color blancuzco repelente al agua, cuidadosamente balanceada. Es un aditivo hidrófugo a base de jabones metálicos.

Banding

Es un problema visto en degradados de color en el que se aprecia el salto de un tono a otro con un aspecto visual parecido a bandas. Suele pasarcomúnmente en las pantallas de ordenador aunque también se ve en soportes impresos con menos frecuencia. Marco generalmente realizado en madera que soporta piezas de tela usadas en serigrafía. Impresión en dos colores.

Bastidor Bicromía

Calado Celulosa Curva bezier

Labor que consiste en taladrar el papel, tela, madera, metal u otra materia, con sujeción a un dibujo. Polisacárido que forma lapared de las células vegetales. Es el componente fundamental del papel. Sistema que se desarrolló hacia los años 1960, para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y de automóviles. Su denominación es en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD.

Edición

Producción impresade ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

Filmadora

Máquina compleja que se encarga de interpretar el archivo generado mediante una aplicación informática, como pueda ser Adobe Illustrator, Corel Draw, o cualquier programa de dibujos vectoriales y filmarlo en una superficie transparente denominada fotolito. Página 2

Glosario de Artes Gráficas - SIA
FotogramaCada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica.

Gliclée

De origen Francés, la palabra Giclée proviene del verbo gicler que significa rociar, pulverizar. Actualmente, empleamos este término para describir un proceso mediante el cual la tinta, es depositada sobre la superficie del soporte favorito del artista, sea tela o papel en cualquiera de sus acabados. Máquina decortar papel, con una cuchilla vertical, guiada entre un bastidor de hierro.

Guillotina

Halo Hialotipia (técnica) Hidrófilo

Defecto de impresión en el que la imágen se ve rodeada de partículas de tinta. Procedimiento de grabado sobre una placa de cristal por medio de ácido fluorhídrico. Que absorbe el agua con gran facilidad.

Imagen vectorial

Imagen digital formada por objetosgeométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Término usado para describir imágenes con un tipo de texturas que crean una ilusión tridimensional en apariencia.

Impasto

Imperial (formato de papel) Formato de papel británico cuya medida es 762 × 559 mm. Impresión híbrida Sistema deimpresión que combina técnicas digitales con analógicas.

Konzo

Papel hecho a mano en japón de color crema y largas fibras.

Página 3

Glosario de Artes Gráficas - SIA

Laca transparente Lezna

Capa transparente que se añade al material impreso para resaltar el color o aumentar la duración. Instrumento similar a un punzón que se compone de un hierro con punta muy fina y un mango demadera usado para hacer agujeros. Técnica de hacer un grabado en linóleo. El linóleo es un material plástico más manejable y menos duro que la madera. El diseño se graba sobre la superficie del linóleo con unos instrumentos cortantes llamados gubias, cuchillas y buriles. El diseño queda al relieve, luego se entinta con rodillo, y se imprime sobre papel o cualquier otro material. Máquina de componer,provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza. También adquiere este nombre a la técnica de componer con esta máquina. Parte del libro opuesta al corte de las hojas.

Linografía

Linotipia

Lomo

Maculatura Medianil Mitón

Pliego mal impreso, que se desecha por manchado. En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. Especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario términos artes gráficas
  • Glosario artes gráficas
  • glosario artes graficas
  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS