Glosario de biologia

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Mórula
La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el cuarto estado presente en la embriogénesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo conviertenen una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas blastómeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la blástula. En el caso de los humanos, este proceso dedesarrollo del embrión se produce a las 70 horas después de la fecundación del óvulo.

Formación
Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto encélulas más pequeñas, pero de tamaño uniforme, división sin crecimiento. Habiendo alcanzado el estadio de 16 células, éstas se empiezan a diferenciar. Los blastómeros internos se convertirán en elembrioblasto y los externos formarán el trofoblasto.

Blástula
La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocito. Lablástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo. Una blástula tiene más de 64 células, con una gran cavidad central, denominada blastocele.
La formación de la blástula es elfinal del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros

Gástrula
La fase de gástrula del desarrollo embrionariotiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando lagastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.
La fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que sigue a la blástula o etapa de disco bilaminar. Lagastrulación es el proceso formativo mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Biologia
  • glosario biologia
  • Glosario de biologia
  • Biologia Glosario
  • Glosario de biologia
  • Glosario Biología
  • Glosario de Biología
  • Glosario Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS