Glosario de biologia

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Organismo:Todo ser vivo, animal o vegetal, que interactúa con el medio ambiente.

Medio ambiente:Es todo lo que rodea a los seres vivos, además es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema, y determinan su forma y su forma de existencia.

Ecosistema:Sistema de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico, que también es parte del sistema.

Biótico:Comprende a todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismos.

Abiótico: Perteneciente a la parte no viviente de un ecosistema, o a un sistema ambiental donde no existe vida.

Autótrofo: Organismos que sintetizan sus propios nutrientes (plantas Fotosintéticas).

Heterótrofo: Organismosincapaces de sintetizar sus propios nutrientes y necesitan adquirirlos (por ingestión o absorción) ya elaborados por otros organismos vivos.

Cadena trófica: También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

fotosíntesis: Proceso metabólicoespecifico de ciertas células de los organismo autótrofos, por el que se sintetizan, sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

H20: El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno.

Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta tierrapor
acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.

Suelo: Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Energía: Es aquello que poseen los seres vivos y la utilizan para diferentes funciones;a la energía la asociamos a la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios o transformaciones en ellos mismos, además de hacer posible de que un ser vivo pueda realizar sus funciones correctamente.

Energía Luminosa: Es la energía fracción percibida de la energía transportada por la luz.

O2: Muy abundante en la corteza terrestre, constituye casi una quinta parte del aireatmosférico en su forma molecular.

Co2: Es un gas efecto invernadero que condiciona la radiación terrestre y contribuye al calentamiento global.

Ciclos Biogeo-quimicos: Se denomina ciclo biogeoquimico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, sulfuro, fosforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos deproducción y descomposición.

Productores: Organismos capaces de convertir la energía que fijan del sol en energía química, elaborando compuestos con carbono ricos en energía.

Consumidores: Organismo que se alimenta de materia orgánica viva.

Des componedores: Son aquellos que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición, estos constituyen una parte importante delos ecosistemas porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.

Bacterias: Microbio formado por una sola célula que se reproduce por escisión. Las bacterias son responsables de muchas enfermedades. Las bacterias pueden vivir de forma independiente, a diferencia de los virus que solo pueden sobrevivir en el interior de una célula viva.

Parásitos: Organismo que vive enel interior o en la superficie de otro de distinta especie y se alimenta de las sustancias que elabora este último, causándole un daño.

Sistemas :Un sistema biológico, (o sistema orgánico), es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.

Organismos: Ser vivo unicelular, pluricelular o sin estructura celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Biologia
  • glosario biologia
  • Glosario de biologia
  • Biologia Glosario
  • Glosario de biologia
  • Glosario Biología
  • Glosario de Biología
  • Glosario Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS