Glosario de biologia

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
GLOSARIO

ABSORCIÓN: es el proceso mediante el cual la captación de los alimentos se hace en forma de moléculas disueltas que atraviesan la membrana celular.

ACELOMADOS: Se denominan acelomados (Acoelomata) a los filos de animales bilaterales carentes de cavidad general; por tanto, presentan un cuerpo macizo ya que entre la pared del cuerpo y el intestino existe una masa de células(mesénquima) y fibras musculares./ Un animal triblástico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo.

ANGIOSPERMA: Angiosperma (del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla): Nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros deesta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Las flores de las angiospermas se diferencian de las flores del resto de las espermatofitas en que poseen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los óvulosy reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en gimnospermas.

ANISOGAMIA: unión de gametos distintos en forma y tamaño y de polaridad opuesta./ Unión de dos gametos móviles (heterogamia). Ocurre en la mayoría de los grupos.

AUTÓTROFO: Son organismos que se autoalimentan. Éstos son capaces de sintetizar sus propias moléculas orgánicas ricasen energía a partir de sustancias simples. La mayoría son plantas y organismos unicelulares, que también realizan fotosíntesis obteniendo la energía del sol. Ciertas bacterias son quimiosintéticas: capturan la energía liberada por reacciones inorgánicas.

BENTÓNICOS: conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos.

BLASTULA: estado embrionario en el que se forma una esfera de célulasllena (sólida) en donde sus células contienen vitelo; o hueca, donde el blastocele tiene distinto tamaño según el número de células que lo delimitan.

BRANQUIAS: Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre el medio interno y el ambiente. Los animales acuáticos captan O2que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos (sangre, hemolinfa, etc.) y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Como resultado de la respiración celular se produce CO2, el cual debe ser eliminado para evitar la intoxicación del medio interno.BUCHE: El buche es una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales, comunicando con el esófago y teniendo como función el acumular alimento para digerirlo lentamente. En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. El buche tiene mayor desarrollo en las aves granívoras que en las carroñeras. El buche no tiene propiedades químicas, solo mecánicas, aúnasí permite que la saliva humedezca el alimento.

CEFALIZACION: es la concentración del sistema nervioso central (órganos sensoriales) en la parte anterior del cuerpo del animal, originando la cabeza. Es exclusiva en animales de simetría bilateral y el grado de cefalización es variable.

CELOMA: es cualquier espacio o cavidad del cuerpo rodeado completamente por tejidos mesodérmicos,especialmente por una membrana peritoneal y membranas verticales, los mesenterios, que mantienen suspendidos los órganos digestivos. El mesodermo cubre la cara interna del ectodermo y rodea por fuera al tubo digestivo.

CELOMADOS: presentan una cavidad corporal rodeada por mesodermo y peritoneo.

CICLÓSTOMOS: cordados provistos de vértebras cartilaginosas. Carecen de mandíbulas, escamas y huesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Biologia
  • glosario biologia
  • Glosario de biologia
  • Biologia Glosario
  • Glosario de biologia
  • Glosario Biología
  • Glosario de Biología
  • Glosario Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS