Glosario de calidad total

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”
CATEDRA: CONTROL DE CALIDAD

GLOSARIO

Maracay, Noviembre del 2010.
Calidad: Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto oservicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. También significa que todo individuodeberá estudiar, practicar y participar en el logro de la calidad, en que forma:
1. Cumpliendo con los requisitos del cliente y sobrepasando sus expectativas.
2. Haciendo bien las cosas desde la primera vez.
3. Mejorando continuamente.
4. Eliminando el desperdicio.
5. Trabajando en equipo.
Siguiendo a Deming, uno de los padres de la Calidad Total, esta puede definirse como unsistema que engloba toda la empresa destinado a mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, entendido este servicio o producto como que se prolonga a través del tiempo después de su venta. Es importante señalar que la Calidad no es algo que pueda comprarse, sino que implica un cambio profundo en la cultura y el modo de pensar acerca del mundo.

Calidad yorientación al consumidor: Dos principios fundamentales elevados como insignias por las empresas japonesas son:
1. Primero la calidad; no las utilidades a corto plazo
2. Orientación hacia el consumidor; no hacia el producto. Pensar desde el punto de vista de los demás.
Si una empresa sigue el principio de buscar "primero la calidad", sus utilidades aumentarán a la larga, mientras que sipersigue la meta de lograr utilidades a corto plazo, perderá competitividad en el mercado internacional y a la larga sus ganancias disminuirán. La gerencia que hace hincapié en calidad ante todo, ganará paso a paso la confianza de la clientela y verá crecer sus ventas paulatinamente a la larga, sus utilidades serán grandes y permitirán conservar una administración estable. Pero una empresa que sigael principio de "primero las utilidades", posiblemente las obtenga rápidamente, mas no podrá conservar su competitividad por mucho tiempo.
En cuanto al segundo aspecto fundamental antes mencionado, que es la orientación al consumidor, las empresas deben fabricar productos que los consumidores desean y compran gustosos.
La actitud lógica en relación con el enfoque orientado al consumidor, esponerse siempre en el lugar de los demás; esto implica escuchar sus opiniones y actuar en una forma que tenga en cuenta sus puntos de vista.
Hay que conocer la verdadera calidad que cumple los requisitos de los consumidores. El control de la calidad se hace para lograr aquella calidad que cumpla los requisitos de los consumidores. El primer paso es saber el verdadero significado del concepto calidad.Los requisitos de los clientes cambian continuamente, y año tras año se exige una calidad mayor. Las normas que eran suficientes en el momento de fijarse, se tornan anticuadas muy pronto. Al aplicar el control de calidad no se pretende solamente cumplir normas nacionales y de la empresa sino que la meta debe ser cumplir los requisitos de calidad de los consumidores. En la práctica la empresa deberevisar y mejorar las normas de calidad constantemente.
Los consumidores no suelen quejarse. Tal vez se quejen si encuentran una falla en un artículo costoso, como un automóvil, más para la mayoría de los artículos no dicen nada. En otras palabras, sus quejas son latentes u ocultas, y cuando vuelven a comprar un producto similar, simplemente optan por otra marca.

Control estadístico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Calidad Total
  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL
  • Calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS