Glosario De Conceptos Economicos

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ABANDONO LEGAL
Es el acto mediante el cual la administración de aduana declara abandonada a favor de la Nación una mercancía en los eventos establecidos por el decreto 1909 de 1992, el cual indica que para efectos aduaneros, la mercancía podrá permanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levante , hasta por un término de dos meses, contados desde la fecha de sullegada al territorio nacional.

ACREEDOR
Aquel que tiene la acción o el derecho de pedir el cumplimiento de una deuda.
ACREEDOR COMÚN
Recibe esta clasificación el acreedor que en un concurso civil o en una quiebra carece de privilegios en relación con el crédito.
ACREEDORES
Persona natural o jurídica que en una transacción entrega mercancías, derechos o bienes de cualquier clase, o presta unservicio recibiendo a cambio una promesa de algo. El que tiene derecho o acción para pedir una cosa o exigir el cumplimiento de una obligación. Frente al deudor, sujeto pasivo de la relación jurídica creadora de su deuda, el acreedor es el sujeto activo, facultado para demandar la satisfacción de lo debido.

ARANCEL ADUANERO
Tasa que se cobra como derecho de aduana a la importación oexportación de mercancías de un país.

BALANZA CAMBIARIA
Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de losresidentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

BIEN FUNGIBLE
Es aquel que se destruye por el uso conveniente a su naturaleza.
BOLSA DE VALORES
Bolsa de valores: Se denomina de tal forma a un mercadoorganizado en donde se negocian (compran y venden) fundamentalmente activos de renta variable como son las acciones, aún cuando también se negocian títulos de renta fija como obligaciones y bonos, así como otro tipo de activos financieros.

COTIZACION
Precio alcanzado en el mercado por un valor o bien.


CUENTA CORRIENTE
Componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio debienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros. La exportación de bienes y servicios yel ingreso de transferencias unilaterales entran en la cuenta corriente como créditos (con signo positivo) porque llevan el recibo de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (con signo negativo) porque significa el pago a extranjeros.



CLIENTE
En el comercio y elmarketing, un cliente es el que coloca el dinero para la compra de un producto o servicio. Quien compra, es el comprador y quien consume, el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona

DEMANDA AGREGADA
Cantidad total de bienes y servicios que requiere la población de un país a cada nivel general de ingreso posible. Equivale a la suma de consumo, inversión,variación de existencias y exportaciones.


DEUDA INTERNA BRUTA
Total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.


ECONOMÍA
Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de conceptos: globalizacion economica
  • glosario de conceptos
  • GLOSARIO DE CONCEPTOS
  • glosario de conceptos
  • glosario de conceptos
  • Glosario De Conceptos
  • Glosarios De Conceptos
  • Glosario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS