GLOSARIO DE CONCEPTOS OPERACIONALES

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
GLOSARIO DE CONCEPTOS OPERACIONALES DEL CJA

1. Pensamiento feminista
Es la postura filosófica, política, ideológica y ética, que cuestiona la sociedad patriarcal – capitalista, la separación de lopúblico y privado y la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos según géneros, que provoca relaciones de poder inequitativas.
Desde la acción, impulsa de maneracomprometida la defensa de los derechos de las mujeres, promueve su actoría y toma de decisiones, desde lo personal, hasta lo colectivo, en los ámbitos social, político y económico.
El feminismo, es labase de la coherencia entre el discurso y la acción de nuestra organización.
2. Autonomía de las mujeres
Es una categoría, acuñada desde el feminismo, que tiene relación directa con la libertad demovimiento y acción que tiene que ver con la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida privada y pública. La construcción de autonomía es un proceso largo y complejo
Desde la acción, tiene que vercon el desarrollo y fortalecimiento de autoestima, en la perspectiva de romper relaciones de violencia, participar en política y propender a la autonomía económica.
De manera concreta se trata de latoma de decisiones respecto al cuerpo a definir cuántos hijos tener, qué hacer con su educación al manejo del presupuesto familiar, al trabajo, a la participación política.
3. Patriarcado
Es “Lamanifestación e isntitucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general” (Gerda Lerner).
El dominio patriracal se anclabásicamente en la familia, donde el varón ejerce la jefatura, es dueño del patrimonio del que forman parte las hijas, los hijos, la esposa; esta situación se proyecta a la sociedad, a través de distintosmecanismos, que naturalizan la opresión en la que viven las mujeres.
Desde la acción se busca romper relaciones de poder que se objetivan en violencia hacia las mujeres, sobre todo en el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de conceptos
  • GLOSARIO DE CONCEPTOS
  • glosario de conceptos
  • glosario de conceptos
  • Glosario De Conceptos
  • Glosarios De Conceptos
  • Conceptos operacionales de kazdin
  • conceptos operacionales intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS