Glosario de contabiidad

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Activo circulante
El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.
A modo de ejemplo, el activo corriente pude estarintegrado por caja, bancos, moneda extranjera, inversiones temporales, cuentas por cobrar, materias primas, bienes de cambio, entre muchas otras.
Efectivos o Caja
En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque, y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonaran al depositar en el Banco los siguientes ingresos recibidos y los pagos en efectivos.
Generalmente, Cajatiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica, que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.
Bancos
Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen hacer diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controla esa operación deberá complementarse con otra palabra ofrase que precise el tipo de operación. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.
Inventarios de Mercancías
Es la cuenta inventario de mercancía, o simplemente Mercancía; se emplea para reflejar el valor de las mercancías que son propiedad de la empresa, adquiridas o producidas, con la intención de venderlas.
IVA Crédito Fiscal
Cuando una empresa compramercaderías tiene que pagar un precio que incluye el valor neto de la mercadería más el impuesto al valor agregado. Para reflejar en la contabilidad el IVA cancelado en las compras se utiliza la cuenta llamada IVA Crédito Fiscal. Esta es una cuenta de Activo, porque el IVA cancelado queda “a favor de la Empresa”, hasta que se haga la compensación con el IVA de las Ventas.
Cuentas por Cobrar
Se utilizapara controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de aceptación de letras de cambio o pagarés, sino por facturas de créditos puras y simples.
Provisión para Cuentas Incobrables
Cuenta real de valuación activo (Activo circulante) Algunas de las cuentas por cobrar – cliente se convierten en incobrables, por esta razón suele establecer una previsión que disminuye en elacto circulante las Cuentas por Cobrar a fin de dejarlas en la cantidad que se estima que en definitiva va a ser cobrada.

Esta previsión es una cuenta de valoración de carácter acreedor y en el balance se presenta disminuyendo las Cuentas por Cobrar.

Generalmente al finalizar el ejercicio contable se estima un monto de la previsión para Cuentas Dudosas, es decir, debe calcularse cuanto de lasCuentas por Cobrar abiertas a la fecha de cierre, o sea, el saldo de Cuentas a Cobrar, cuya gestión de cobro se haga durante el ejercicio.
Anticipo a proveedores
Esta cuenta es para detallar la información del Balance, que refleja los pagos anticipados a proveedores por artículos suministrados.
Seguro Pagado por Anticipado
Cuenta real de activo circulante. Cuando se contrata una póliza deseguro de cualquier tipo, debe cancelarse al momento de contratar la póliza, entonces se ha cancelado un gasto que va a tener en el próximo año, si el seguro se hizo por un año.
Efectos por Cobrar
Cuenta real de activo circulante. Esta cuenta la utilizamos para registrar lo que nos deben nuestros clientes. Estos activos están representados por letras de cambio, pagarés, etc., los cualesgeneralmente provienen de ventas a servicios a crédito hechos por la empresa a terceras personas, son documentos de mucho valor jurídicos, por cuanto se pueden hacer exigibles a la fecha de vencimiento o proceder a su cobro por vía judicial en una forma rápida, en otras palabras se originan de las ventas o de los servicios a crédito prestados por la empresa, los mismos se encuentran respaldados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabiidad
  • la contabiidad
  • contabiidad
  • contabi
  • Contabiidad
  • contabi
  • CONTABI
  • contabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS