Glosario De Contabilidad Gubernamental

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
GLOSARIO PRESUPUESTAL

* Actividad
Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes y servicios que la entidad pública lleva a cabo de acuerdo con sus competencias, dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en eltiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de sus Componentes y Metas.

* Año Fiscal
Período en que se ejecuta el Presupuesto del Sector Público y que coincide con el año calendario, es decir, se inicia el primero de enero y finaliza el treinta y uno de diciembre.

* Anulación presupuestaria
Supresión total o parcial de los créditospresupuestarios de Actividades o Proyectos.

* Aprobación del presupuesto
Acto por el cual se fija legalmente el total del crédito presupuestario, que comprende el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal. En el caso de los Pliegos del Gobierno Nacional, los créditos presupuestarios se establecen en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, los mismos que para su ejecuciónrequieren de su formalización a través de la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura. En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, los créditos presupuestarios son establecidos en sus respectivos Presupuestos Institucionales de Apertura considerando los montos que les aprueba la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. En el caso de las Empresas y Organismos PúblicosDescentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.

* Avance financiero
Estado que permite conocer la evolución de la ejecución presupuestal de los ingresos y gastos a un período determinado.

* Avance físico
Estado que permite conocer el grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias aprobadas en losPresupuestos Institucionales de las entidades, a un período determinado.

* Cadena de gasto
Conjunto de elementos expresados en una secuencia numérica que refleja las distintas categorías de la estructura funcional programática y las partidas de gasto de los Clasificadores Presupuestarios del egreso.
* Cadena de ingreso
Conjunto de elementos expresados en una secuencia numérica que refleja lasdistintas categorías del Clasificador Presupuestario del Ingreso.

* Calendario de compromisos institucional
Acto de administración de programación mensual para hacer efectivo la ejecución de las obligaciones comprometidas y devengadas, con sujeción a la percepción de los ingresos que constituye su financiamiento.

* Categoría del gasto
Elemento de la cadena de gasto que comprende loscréditos presupuestarios agrupados en gastos corrientes, gastos de capital y el servicio de la deuda.

* Categoría presupuestaria
Comprende los elementos relacionados a la metodología del presupuesto por programas denominados Programa, Subprograma, Actividad y Proyecto.

* Certificación Presupuestal
Acto de administración, cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el créditopresupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificación implica la reserva del crédito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realización delcorrespondiente registro presupuestario.

* Clasificador Funcional del Sector Público
Constituye una clasificación detallada de las funciones a cargo del Estado y tiene por objeto facilitar el seguimiento, exposición y análisis de las tendencias del gasto público respecto a las principales funciones del Estado, siendo la Función el nivel máximo de agregación de las acciones que ejerce el Estado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS