glosario de contabilidad

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Glosario de Contabilidad General

Caracteristicas de la contabilidad
Relaciones de la contabilidad con otras disciplinas
Usuarios de la Contabilidad
Concepto de Capital: Es un termino usado en ciertas teorías econnomicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de laproductividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
Concepto de Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa “como persona jurídica” y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.
Objeto de los estados financieros
Definicion de cada uno de los elementos que componen el estadode situación financiera y estado de resultados, colocar ejemplos
Cuentas Reales de Activos
Caja: Se utiliza esta cuenta para controlar el movimiento de dinero, efectivo o instrumento de pago similar, tales como, cheques, facturas de tarjeta de crédito, etc que entren o salgan de la empresa.
Bancos: Controlamos por medio de esta cuenta los depósitos de dineros que la empresa haga en los bancos,asi como las extracciones que se vayan produciendo.
Efectos por cobrar: Esta cuenta controla las deudas que terceras personas (naturales o jurídicas) tienen con la empresa, generalmente ocacionada por la venta de mercancía o servicios a crédito, cuando dichos créditos están respaldados por la aceptación de documentos mercantiles, garantizados, tales como letras de cambio, pagare, giros, etc.Cuentas por cobrar: Esta cuenta controla las deudas que terceras personas han adquirido con la empresa, derivadas de la venta de mercancía o servicios a créditos, pero cuando el cliente solo acepta documentos mercantiles no garantizados tales como facturas.
Inventarios: Representa el costo de la mercancía en existencia en un momento dado, y destinada a la venta en el curso normal de las operaciones,asi como tambien para aquellos materiales que antes se han convertido en bienes elaborados.
Gastos pagados por anticipado: Controlamos por esta cuenta todas aquellas erogaciones que la empresa ha hecho para la adquisición de ciertos materiales o por la compra de algún servicio que, para una fecha determinada aun no ha sido consumido o no se ha recibido el servicio. Ejemplo de ellos serian:seguros pagados por anticipados, intereses pagados por anticipados, alquileres pagados por anticipados, suministro de oficina.
Terremo: Se controlan en esta cuenta los terrenos que la empresa posea, incluyendo aquellos sobre los cuales existen edificaciones.
Edificios: Controla el costo de las edificaciones que la empresa posea. Es necesario hacer resaltar que esta cuenta no controla el costo delterreno donde esta construido el inmueble.
Vehiculo: Se utiliza esta cuenta para llevar el control de los vehículos que posee la empresa. Se suelen diferenciar los vehículos de acuerdo con la naturaleza del servicio que prestan: ej: aquellos vehículos que están destinados a la distribución de los productos que se venden, se les controla mediante la ”cuenta equipo de reparto”, mientras que losutilizados en otros menesteres tales como el traslado de empleados se controlan en la cuenta vehiculo.
Mobiliario y equipo de oficina: Esta conformado por el costo de los muebles que se utilizan en las diferentes dependencias de la empresa, como escritorio, sillas, archivadores, etc, asi como también el conjunto de equipos bien sean mecánicos, electromecánicos o electrónicos que se utilizan en eldesarrollo en las actividades propia de la oficina como maquinas de escribir, calculadoras, computadoras fotocopiadoras.
Patente: Son derechos que una empresa posee y que el estado le ha concedido a titulo de exclusividad para explotar o usar algún producto, concedido a titulo de exclusividad para explotar o usar algún producto, o bien algún invento que esta empresa haya descubierto o comprado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • GLOSARIO CONTABILIDAD
  • glosario contabilidad
  • Glosario De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS