glosario de contabilidad

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
GLOSARIO DE CONTABILIDAD
ABONAR: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinónimo de acreditar.
ACCIONES: Son las partes o alícuota en que se divide el capital autorizado de una sociedad anónima o en comandita por acciones, representada por medio de un título representativo. Las acciones se transan normalmente en forma directa entre particulares cuando se refieren asociedades anónimas cerradas y en Bolsas de Comercio, a través de corredores o brokers, cuando corresponden a sociedades anónimas abiertas.
ACREDITAR: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinónimo de Abonar.
ACUMULADOS: la suma de todos los movimientos que ha tenido un préstamo durante todo el período en el que ha estado vigente según el tipo de transacción de que se trate.
AHORROCorresponde a los depósitos realizados por el trabajador en las instituciones autorizadas, con el fin de incrementar sus fondos
APORTES: Son los valores ingresados por los inversionistas a la empresa y que al formalizar su entrega, asumen el rol de propietarios de ella. Su monto constituye el Capital o Patrimonio. 
CANCELAR: Dejar sin efecto o valor una cosa, especialmente una obligación legal yel documento donde consta: cancelar una hipoteca.
CERTIFICADO: es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho.
COMISIONES: es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación
CREDITO: Término derivado de la palabra latina credo, que significa creo, y que generalmente se define comola posibilidad de comprar con una promesa de pago, o la posibilidad de obtener la propiedad de y recibir mercancías para el disfrute en el presente aun cuando el pago se difiera a una fecha futura. Por consiguiente, constituye una transferencia real y entrega de  mercancías a cambio de una promesa de pago en el futuro.
CUOTAS: del latín quota, es una parte fija y proporcional de algo. El conceptosuele utilizarse para nombrar a la cantidad de dinero que se paga de manera regular a un club, asociación,
DEPRECIACIÓN: Disminución de valor de cualquier propiedad debido al uso, daños, y/o el paso del tiempo. 
DEUDA: Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero
DIVIDENDO: Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad deacciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones.
EFECTOS: Documento o valor comercial: las letras, los cheques y los pagarés son efectos que se utilizan para el pago en operaciones comerciales.
EQUIPO: Comprende los equipos adquiridos por la empresa, como maquinas de escribir, sumadoras,calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio, registrados a precio de costo.
GIROS: Es una orden escrita e incondicional que una persona dirige a otra. Va firmado por la persona que lo extiende y pide al destinatario de la misma que proceda el pago de una determinada suma a la vista en fecha futura que se determina, a la orden de una determinada persona, o bien al portador.HIPOTECA: Es una forma de garantía, considerada eficaz por las entidades financieras de crédito, bancos y cajas de ahorros, por lo que es mayoritariamente usada por entidades para la concesión de préstamos y créditos, llamados hipotecarios.
IMPUESTOS: Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin definanciar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.
INSTALACIONES: Recinto o lugar acondicionado con todas las cosas necesarias para cumplir un servicio.
INTERESES: es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.
INVENTARIO: Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • GLOSARIO CONTABILIDAD
  • glosario contabilidad
  • Glosario De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS