Glosario de DDHH

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
GLOSARIO

Derechos Humanos: constituyen aquellas libertades o facultades que le son inherentes a toda persona, por el simple hecho de su condición de ser humano. Estos derechos son universales y se encuentran consagrados tanto en instrumentos internacionales, como en legislaciones internas de los países.

Generaciones de Derechos Humanos: para el Checo Karel Vasak (1979) se dividen en tresgeneraciones a saber:
-Primera Generación: Civiles y Políticos.
-Segunda Generación: Económicos, Sociales y Culturales.
-Tercera Generación: derechos de los pueblos o colectivos (paz, medio ambiente, autodeterminación, cooperación internacional y regional).

Derecho Internacional de los Derechos Humanos: es una rama del derecho internacional que comprende un conjunto de principios y normasjurídicas contenidas en instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenios y demás) que reconocen los derechos humanos, crean los órganos internacionales para su protección y establecen procedimientos que se deben seguir ante los mismos, para conocer del cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por los Estados y de sancionarlos por las violaciones a los derechos humanos,originadas en hechos internacionalmente ilícitos atribuibles al Estado y que, por tanto, generan responsabilidad internacional y, por ende, reparaciones a las víctimas o sus familiares.

Derecho Procesal Internacional de los Derechos Humanos: conforma la parte instrumental o adjetiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Origen del Derecho Internacional de los Derechos Humanos:Héctor Fix-Zamudio, explica que luego de la II Guerra Mundial con la formación de la ONU y la expedición de la Declaración Americana y Universal de los Derechos del Hombre, se ha perfilado una nueva disciplina que puede calificarse como Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con dos sectores esenciales: 1. Un carácter sustantivo (Declaraciones, Convenios y demás); 2. De naturaleza instrumental(Derecho Procesal del Derecho Internacional de los Derechos Humanos).

Corpus Iuris de los Derechos Humanos: está formado por un conjunto de instrumentos internacionales de contenido y con efectos jurídicos variados, llámese tratados, convenios, resoluciones y declaraciones.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos: es una estructura regional, que es integrada por dos órganos a saber: laComisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos órganos son dependientes de la Organización de Estados Americanos, teniendo por objeto la salvaguarda y el respeto de los Derechos Humanos en toda la América.

Medidas Provisionales o Cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: son disposiciones que las autoridades pueden adoptar enel marco de un procedimiento, de forma provisional y hasta que se dicte sentencia judicial.

En la jurisprudencia del Caso Urso Branco contra Brasil la Corte dijo que: En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos las medidas provisionales tienen fundamentalmente un carácter no solo cautelar, sino también un carácter tutelar por cuanto protegen derechos humanos.

Según HéctorFix-Zamudio, para que una medida precautoria proceda se deben cumplir tres requisitos a saber: Que el Caso Sea Grave; 2. Que se urgente; 3. Que se busque evitar un daño irreparable.

Ratione Personae: En el plano personal.
Ratione Temporis: por razón de tiempo.
Ratione Materiae: Por razón de los asuntos.
Ratione loci: por razón local o de territorio.
Prima Facie: a primera vista.

Dule - personaMol guimit ropa roja
Nem cantule
25-2-1925
1907 civilizacion de los pueblos indígenas
Narganá

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969: SECCION TERCERA, Interpretación de los tratados.
Artículo 31. Regla general de interpretación. I. Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ddhh
  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS