Glosario De DeRECHO Contitucional

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Glosario


ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD. Es un medio de control constitucional que tiene como objeto plantear la posible contracción entre una norma de carácter general y la Constitución Federal, resolviéndose en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Ver Art. 105, Fracc. II de la CPEUM)
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Es la esfera competencial del Poder Ejecutivo comotitular de la responsabilidad administrativa, que a través de ella pretende satisfacer los intereses y necesidades de la población. (Ver Art. 90 de la CPEUM)
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA. Es aquella parte de la administración pública que depende directamente del Poder Ejecutivo, encontrándose bajo este rubro la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la ConsejeríaJurídica del Ejecutivo Federal. (Ver Art. 90 de la CPEUM y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL. Es aquella parte de la administración pública que se delega o transfiere a otros organismos, encontrándose en este rubro los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, lasorganizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. (Ver Art. 90 de la CPEUM y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)
AGUAS INTERIORES. Son aquellas aguas que se encuentran dentro del territorio de la República Mexicana. (Ver Art. 48 de la CPEUM)
ALCALDE. (V. PRESIDENTE MUNICIPAL)
AMNISTÍA. Es la facultad que tiene elCongreso de la Unión para ordenar el olvido de los delitos federales. (Ver Art. 73, Fracc. XXII de la CPEUM)
AMPARO. Es un medio de control constitucional que tiene como fin restituir a una persona física o moral en el uso y goce de las garantías constitucionales que le fueron violadas por leyes o actos de la autoridad. Puede ser A) Amparo Directo o Uni-instancial (como un recurso), el cual procedeante el Tribunal Colegiado de Circuito en contra de sentencias o resoluciones que ponga fin a un juicio o procedimiento, o B) Juicio de Amparo Indirecto o Bi-instancial (como un juicio o proceso), cuando se interponga ante un Juzgado de Distrito contra cualquier acto de autoridad que no sea una sentencia o resolución que ponga fin a un juicio o procedimiento. (Ver Arts. 103 y 107 de la CPEUM)AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. Es un organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública, que goza de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. (Ver Art. 79 de la CPEUM)
AYUNTAMIENTO. Es el conjunto que integra el Presidente Municipal, regídores y síndicos conel propósito que administren los intereses de un Municipio. (Ver Art. 115, Fracc. I de la CPEUM)
BICAMARISMO O BICAMERAL. Es el Poder Legislativo que se encuentra integrado por dos cámaras. (Ver Art. 50 de la CPEUM)
CABILDO. Tiene diversas acepciones entre las que se destacan: a) como sinónimo de ayuntamiento; b) junta que celebra el ayuntamiento, y c) nombre de la sala en donde se celebran lasjuntas de un ayuntamiento.
CÁMARA DE DIPUTADOS. Es una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión y en donde se encuentran representados los ciudadanos. Se integra por 500 diputados, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 plurinominales. (Ver Arts. 50, 51 y 52 de la CPEUM)
CÁMARA DE ORIGEN. Nombre que se da a una de las cámaras del Congreso de la Unión que es la que se encarga deconocer en primer lugar una iniciativa de ley o decreto, dentro del proceso legislativo. (Ver Art. 72 de la CPEUM)
CÁMARA DE REVISIÓN. Nombre que se da a una de las cámaras del Congreso de la Unión que es la que se encarga de conocer en segundo lugar una iniciativa de ley o decreto, misma que le fue remitida por la Cámara de Origen al haber discutido y aprobado el proyecto respectivo. (Ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Contitucional
  • Derecho contitucional
  • Derecho contitucional
  • derecho contitucional
  • Derecho Contitucional
  • Derecho contitucional
  • Derecho Contitucional
  • derecho contitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS