Glosario de derecho romano

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

DERECHO ROMANO

Vocabulario Nº 1

Nombre: Mariana I. Rodríguez Q.

Cédula: 8-410-344

Facilitadora: Brenda Bloise

18 de septiembre de 2009

Glosario de Derecho Romano

1. Aequitas: En la mitología romana, Aequitas, también conocida como Acestia, era ladiosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que abundancia, es representada con una cornucopia que alude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imperialidad. Durante la época imperial, aequitas era considerada un aspecto de virtud del emperador bajo el nombre de Arquitos.

2. Aerarium PopuliRomani: Tesoro Público. Es la caja estatal el patrimonio del Estado.

3. Alterum Non Laedere: Frase del latín que se traduce como: “ningún daño a otros”. Es una de las tres reglas de la ley descrita por el jurista romano Ulpiano Domicio Eneo en su reglamento “Iustitia est constans et voluntas ius suum cuique tribus perpetua”.
4. Autorictas: Una cierta legitimación socialmente reconocida,que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicho decisión no es vinculante legalmente ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte.

5. Autoritas Patrum: Era la rectificación que hacía el Senado de las decisiones tomadapor el pueblo en los comicios, sin cuyo requisito, no eran obligatorias.

6. Censor: Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podía delegarlas. Se ejercían cada cinco años y al terminar se realizaba un ritual de purificación con varios sacrificios llamado Lustro. Sus competencias consistían en revisar la lista de ciudadanos, la del Senado, y decidir qué obraspúblicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años. Sus tareas se realizaban durante 18 meses, y terminaban con la realización de la ceremonia lustral ya reseñada, cesando inmediatamente después en el cargo.

7. Clientela: El origen de la clientela y su desarrollo es fruto todavía hoy de conjeturas. Estos debieron ser los libertos y sus descendientes, luego losextranjeros llegados a Roma por derecho de asilo que se ponían bajo la protección de un jefe patricio y luego las comunidades conquistadas que fueron trasladadas a Roma en su totalidad o en parte y que acrecentaron el número de las clientelas.

8. Comitia Centurianta: Es una de las tres asambleas de voto dentro de la Nueva Roma. Se basaban en la unidad militar, la centuria. El voto estaba restringido alas centurias y era valorado en función de la riqueza y la edad. La Asamblea de las Centurias estará compuesta por la totalidad de los ciudadanos, agrupados en sus respectivas centurias. Aunque deberán ser convocados por un cónsul o un pretor, solamente los comitia centuriata aprobarán leyes que gobiernen el sistema por el que deberán operar internamente.

9. Comitia Curiata: Eran losmiembros de las treinta curias, patricios y clientes, constituyó la forma más antigua de poder legislativo. Sus decisiones se convertían en leyes, leges curiatas, elegían e investían a los monarcas, e instituían sobre la paz y la guerra, la composición de las familias y la transmisión de los bienes; la adrogación y el testamento.

10. Comitia Tributa: Aprobaba leyes, generalmente llamadas leges, quefueron consideradas obligatorias en todo el territorio romano. Los comitia tributa estaban basados en las tribus, divisiones territoriales más grandes que las curiae. En los tiempos anteriores a la República sólo existían tres tribus, pero en el momento en que los comitia tributa ya estaban organizados, había cuatro tribus en la ciudad de Roma y entre 17 y 31 en todo el territorio dominado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Derecho romano
  • Glosario De Derecho Romano
  • glosario de derecho romano II
  • Glosario derecho romano
  • Glosario palabras de derecho romano
  • Glosario Derecho Romano
  • Glosario Romano
  • Glosario de derecho romano i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS