glosario de derecho

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
GLOSARIO
Abogar: Ejercer como abogado. Defender o acusar con tal carácter en la jurisdicción civil o en la penal. En general, apoyar, sustentar.

Absolución de Demanda: Resolución judicial q definitivamente desestima la pretensión contenida en la demanda del actor y libera de ella al demandado

Acción reivindicatoria: Aquella q tiene por objeto el ejercicio, por el propietario de una cosa,de los derechos dominicales.

Aceptación de mandato: La q hace el mandatario con respecto al mandato le confiere el mandante. Esta aceptación puede ser expresa o tácita.

Aceptación de Poder: Acto corriente en la actividad judicial x el cual el procurador toma la representación del poderdante en la tramitación de asuntos q se han de seguir ante los tribunales de Justicia.

Amparo:Institución q tiene dentro d las normas de Derecho Político o Constitucional y q va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial d las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas x una autoridad, cualquiera q sea su índole, q actúa fuera d sus atribuciones legales o excediéndose en ellas, generalmente vulnerando las garantías establecidas en la Constitución o los Derechos q ellaprotege

Antejuicio: Trámite previo, para garantía d jueces y magistrados, y contra litigantes despechados d un inmueble y autorizándolo a percibir los frutos p imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito.

Apelación: En los procedimientos d las distintas jurisdicciones, sinónimo y abreviación d Recurso de Apelación.

Apelado: Litigante favorecido con la sentencia apelada, no obstantelo cual puede apelar también, d no haber obtenido todo lo pedido, auto fallo o resolución contra los cuales se apela.

Apelar: Interponer recurso de apelación y sostenerlo. Recurrir al juez o tribunal superior para q enmiende o anule la sentencia dada por el inferior. Recurrir [A una persona o cosa] para hallar favor o remedio.

Apelador: Lo mismo q apelante, pero no usual en lo forense.Apelante: El q interpone apelación.

Apersonar: Comparecer como parte en un negocio. Personarse.

Derogación: dejar sin efecto o suprimir parcialmente una ley; pero, comúnmente, se usa d abrogar o suprimir la ley en su totalidad. Derogación, entonces es el acto d proceder, mediante disposición posterior, a dejar sin efecto, en todo en todo o en parte, un precepto jurídico precedente.Abrogación: Abolición y derogación.

Guardador: Adj. Que Guarda. Miserable, apocado. Tutor.

Legitimación: Por expresa previsión y facultad de ley, conversión de un hijo ilegitimo a legítimo

Mandato: Orden, disposición imperativa... Encargo o comisión. Representación. En Derecho Civil, contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra parte el poder, que ésta acepta, para representarla al efectode ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esa naturaleza.

El mandato puede ser gratuito u oneroso, según el mandatario sea retribuido económicamente o no. Se presume que es gratuito cuando no se ha convenido cosa distinta, y se presume que es oneroso cuando consiste en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario o de su modo de vivir.Mandato judicial: El que faculta p actuar ante los tribunales, con carácter contencioso o voluntario, p ejercer acciones, oponer defensas o cumplir cualesquiera trámites q las causas requieran en representación de una de las 2 partes.

Legitimar: Justificar según ley o derecho. Facultad p. ejercer determinadas funciones o cargos. Reconocer como legítimos a los hijos naturales e incluso extrañosmediante la legitimación o la legitimación adoptiva.

Legitimación adoptiva: Con esta designación se conoce en la doctrina la ficción legal q lleva a considerar como hijo legítimo al q no lo es x naturaleza; es decir, a quien no ha sido engendrado por lo que aparecen como sus padres, sino al amparo de la adopción.

Lícito: Legal. Justo. Permitido social, moral o religiosamente. Razonable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Derecho
  • glosario derecho
  • glosario derecho
  • glosario derecho
  • Glosario de derecho
  • Glosario de derecho
  • Glosario De Derecho
  • Glosario Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS