glosario de derechos humanos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
GLOSARIO DE DERECHOS HUMANOS

1-Tolerancia: La tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

2-Justicia: Es la concepción que cadaépoca y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad.

3-Paz: Definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

4-Democracia: Es una forma deorganización del estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

5-Libertad: Es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.

6-Igualdad: Derecho a la iguldad que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como igualesante la ley. El principio de Igualdad ante la ley establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios

7-Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

8-Hábeas Corpus: Es una institucion juridica que persigue "evitar los arrestos y detencionesarbitrarias". Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo preventorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
9-Moral: se origina como una costumbre, la cual nos dirige a la realización de una conducta no necesariamente responde a una disposición natural, ya que esta es adquirida o conquistada por elhabito. La moral atiende a las reglas de conducta que se planten necesarias para la vida en una comunidad.
10-Axiología: La axiología trata de los valores no solo positivos si no que también negativos, analizando los principios que permiten estimar que algo es o no valioso, teniendo en cuenta los fundamentos de tal juicio.
11-Derecho: Derecho es una ciencia de normas. Su contenido consistente enanunciar cual es la consecuencia que acedera si no se cumple la sanción.
12-Derechos Humanos: Derechos Humanos es entendido como el conjunto de atrubutos propios de todos los seres humanos que salvaguardan su existencia , su dignidad y sus potencialidades por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, que deben ser integrados y garantizados por los ordenamientos jurídicos nacionales al igualque los internacionales para evitar que elpoder público así como la sociedad los vulneren o los violenten , por tener la calidad de derechos fundamentales.
13-Filosofía: La filosofía es definida como la conciencia social que constituye un sistema de conceptos mas generales acerca del mundo del lugar que ocupa el nombre en él ;base teórica de la concepción del mundo.
14-Amnistía: Decisión delEstado por medio de la cual se olvidan los hechos “delictuosos” cometidos por quienes hayan tomado parte en un conflicto y estén siendo procesados. La amnistía conlleva el perdón o la revisión de la pena correspondiente. Sólo puede otorgarse con respecto a los delitos políticos.
15-Apátrida: El término designa a una persona que ningún Estado considera como su ciudadano, de conformidad con su propialegislación.
16-Autodeterminación de los pueblos: Principio de Derecho Internacional Público en virtud del cual todo pueblo tiene derecho a determinar con plena libertad, sin injerencias, su condición política, y a proseguir su desarrollo económico, social y cultural.
17-Constitución Política: Normativa suprema del Estado colombiano, en cuyas disposiciones están las bases fundamentales de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Derechos humanos
  • glosario derechos humanos
  • Glosario De Terminaos De Derechos Humanos
  • Glosario de Derechos Humanos
  • Glosario Humanismo
  • Glosario derecho
  • Glosario De Derecho
  • glosario derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS