glosario de dibujo tecnico

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
DIBUJO ARTÍSTICO
Es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.
DIBUJO ISOMETRICO
La palabra isométricosignifica "de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa ""medida
Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sinutilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.
DIBUJO LIBRE
Si deseamos una definición más técnica de lo que realmente es el dibujo artístico, podemos decir que es una representación de un objeto por medio de líneas quelimitan sus formas y contornos.
DIBUJO TÉCNICO
Es expresar con marcas, imágenes u otros signos representando lo que a veces no se puede decir con palabras.
COMPAS DE PRECISIÓN:
Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.
Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndricallamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.
Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.
CROQUIS
Es un dibujo rápido (o eso quieren algunos), generalmente a mano alzada, con el que se pretendemostrar toda la información geométrica de una pieza o elemento dibujado, para poder estudiarla, copiarla, mejorarla o lo que necesitemos hacer con ella. Por cierto, “a mano alzada”, significa que sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas.
DIN 16
Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la más fácil de realizar, el trozo de letra y número esuniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.
DIN 17
Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc.Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.
ESCALAS
La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad.
Se utiliza como escala, generalmente, un número fraccionado cuyo numerador es launidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.
Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.
ESCALIMETRO
Es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas enla misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo .
ESCUADRA Y TIPOS
Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de dibujo tecnico
  • Glosario Dibujo Tecnico
  • Glosario Tecnico De Dibujo
  • Glosario de Dibujo Tecnico
  • Glosario De Dibujo Tecnico
  • Glosario Dibujo Tecnico
  • glosario de terminos geometricos, dibujo técnico 1
  • Glosario de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS