Glosario de didáctica general (educación)

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
 A:
Actitud: Factor personal que influye en el aprendizaje. Consiste en la disposición psicológica del alumno ante los procesos de enseñanza-aprendizaje; afecta a muy diversos aspectos de estos procesos y experimenta variaciones a lo largo de su desarrollo.
Adaptación curricular: Interpretación y adecuación del curriculum al contexto educativo en donde se desarrolla el proceso deenseñanza/aprendizaje. Esta interpretación y adaptación pueden suponer la ampliación, profundización o minimalización de los contenidos curriculares.
Adaptación curricular de acceso: Modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, elcurrículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales.
Adaptación curricular significativa: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afecta a los elementos prescriptivos del currículo oficia por modificar objetivos generales de laetapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.
Adaptación curricular no significativa: Adaptaciones en las que se modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tengao no necesidades especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
Aleatorio: Resultado de una variable al azar especificada por una función de distribución
Ámbito: Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinasrelacionadas entre sí.
Ámbito afectivo: Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas relativos al afecto
Ámbito cognitivo: Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas pertenecientes o relativos al conocimiento.
Ámbito de inserción social y laboral: Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas relativos a la inclusión de las personas en la sociedad y en elmundo del trabajo.
Ámbito motor: Espacio ideal configurado por las cuestiones y problemas relativos sobre cómo construir los cimientos de niños y jóvenes para que sean competentes, y que exhiban una disponibilidad motora cuyas morfo ciencias se estriben en una visión comprensiva de las diferentes actuaciones, mediante el aprendizaje-enseñanza y aplicación oportuna de estrategias.
Ámbitopsicomotor: Espacio ideal configurado por las cuestiones y problemas relativos al desarrollo muscular o motor y a ciertas manipulaciones de objetos.
Aprender a aprender: Desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo.
Aptitud: Factor personal que interviene en el proceso de aprendizaje. Consiste en elconjunto de habilidades y capacidades que hace posible el proceso por parte del alumno.
Autoconcepto: Una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional. Destaca su papel en la regulación de las estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico.
Autoestima: Valoracióngeneralmente positiva de sí mismo, que potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal.
Autoinstrucción: Situaciones en las que generalmente los alumnos trabajan sin el control directo del maestro.
Autonomía: Capacidad que tiene una persona, una institución o una nación de actuar, gobernarse o bastarse a sí misma.

 B:
Bachillerato:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Didáctica general
  • Didáctica general y Didáctica en Educación Física
  • Glosario De Palabras Didáctica General
  • Glosario didactica
  • Glosario De Didactica
  • Glosario didactica
  • GLOSARIO DE DIDACTICA
  • Glosario Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS