Glosario De Ecología

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Tarea de Ecología:
* Ecología. (del griego oikos, casa y logos, estudio) estudio científico de cómo los organismos interactúan entre sí y con el entorno. Es la ciencia que estudia las interacciones que determinan la genética, la morfología y la fisiología de los individuos, la distribución y la abundancia de las poblaciones, la estructura y la dinámica de las comunidades y el funcionamientode los ecosistemas. (Cano-Santana y León)
* Biosfera. (del griego bios, vida y sphaira, globo) Todas las regiones de las aguas, de la corteza y de la atmósfera terrestre donde viven organismos.
* Bioma. Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al climay al suelo característicos. Normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima. En varios casos el bioma se define también por componentes geográficos (latitud y altitud) y aun se usan nombres regionales (v.g. Monte, Estepa patagónica). Algunos ejemplos de biomas son: Selva húmeda subtropical, Bosque templado, Desierto subtropical, Sabana tropical, Pradera de altura.
*Ecosistema. Grupo de organismos, junto con su ambiente, que interactúan a través del flujo de energía y el ciclaje de materiales.
* Biocenosis. Es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en un lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc. También es conocida como comunidadbiótica o comunidad ecológica. La parte viva de un ecosistema.
* Comunidad. Grupo integrado de especies que habitan un tiempo y espacio determinado en donde los organismos se influyen mutuamente en materia de distribución, abundancia y evolución.
* Biotopo. Espacio definido, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos.
* Hábitat. ( dellatín habitare, residir) lugar donde vive regularmente un organismo o especie; se caracteriza por sus rasgos físicos y químicos, así como por la distribución de especies.
* Población. Todos los individuos de una misma especie que viven en una región determinada; se reproducen entre sí, comparten tiempo y espacio determinado.
* Nicho. Es la función de un organismo en el ambiente, susactividades y relaciones en la comunidad. (del latin nidus, nido) suma total de todas las actividades y relaciones en que participan los miembros de una especie, al asegurar y emplear los recursos necesarios para sobrevivir y reproducirse.
* Especie. (del latín species, clase) en las especies que se reproducen sexualmente, una o varias poblaciones naturales de individuos que se cruzan con éxito y queestán aisladas de otros grupos respecto a la reproducción. Según una definición cladística, una o más poblaciones naturales de individuos que presentan al menos un rasgo distintivo derivado de un ancestro común que no ocurre en ningún otro grupo.
* Recurso. Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo.
* Factor limitante.Recurso cuya demanda es mayor que la oferta, limitándose por lo tanto el crecimiento, abundancia o distribución de la población de una especie en un ecosistema.
* Interacción. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
* Simbiosis. Relación en la que dos poblaciones interactúan y ambas resultan beneficiadas. Dos especies distintas queviven juntas en asociación cercana.
* Productor. Organismo autótrofo (produce o fabrica su propio alimento).
* Productor primario. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.
* Productor secundario. Carnívoros, son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de ecologia
  • Glosario de ecologia
  • Glosario de ecologia
  • GLOSARIO ECOLOGIA
  • Glosario de ecología
  • Glosario De Ecologia
  • Glosario De Ecologia
  • Glosario Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS