Glosario De Economia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
GLOSARIO















Bienes: Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor. Pueden ser:
 Bienes Muebles: Son los que se pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo de la cosa inmueble que lo contiene. Bienes Inmuebles: Son los apartamentos, terrenos, casas, edificios, entre otros… Que no pueden desplazarse de un lugar a otro, por estar íntimamente ligado a la tierra, a excepción de los bienes inmuebles por destilación, como por ejemplo: las maquinarias.
Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad o coste alternativo es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opciónque no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles. Está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo, también es el costo de una inversión que no se realiza.
Elección Económica: La existencia de individuos que realizan elecciones, escogiendo entre diferentes alternativas, escentral para la ciencia económica, ya que el proceso de elección es el principio sobre el cual pueden explicarse los complejos procesos que se dan en un mercado. Para ello la economía supone que los seres humanos efectúan elecciones racionales, escogiendo entre variadas posibilidades la forma de usar los escasos recursos disponibles de modo de maximizar su utilidad o su productividad.
A causa de quelas necesidades humanas son, en principio, infinitas, y que por lo tanto no pueden nunca satisfacerse por completo, el individuo debe escoger la mejor forma de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los fines que persigue. El proceso de elección se presenta entonces cuando la persona escoge la forma en que obtendrá sus ingresos y el modo en que los gastará, o decidiendo los bienes yservicios que producirá por sí mismo y los que obtendrá en el mercado; del mismo modo existirá un proceso de elección para la empresa, cuando sus directivos decidan qué producir, en qué cantidades y con qué insumos.
Escasez: Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades de los individuos.
Fuerzas Productivas: Son los elementos que el hombretransforma a través del trabajo para generar los bienes que necesita para su subsistencia. El concepto fue acuñado por el marxismo y está vinculado a la producción de la vida material, incluyen los factores de la naturaleza (como el agua o la electricidad) pero también a los procedimientos laborales, desde el trabajo en el campo hasta los talleres, las pequeñas fábricas y los grandes complejosindustriales.
Macroeconomía: La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio , entre otros…

Estos elementos de los que se encarga lamacroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Medios de Trabajo: Son un conjunto de cosas con que el hombre actúa sobre losobjetos de trabajo. Los medios de trabajo se dividen en dos clases. De ellas, la más importante es la de los instrumentos de trabajo (instalaciones, maquinaria, motores, herramientas, dispositivos etc.). Así mismo forman parte de los medios de trabajo los edificios y las construcciones destinados a la producción, los ferrocarriles y carreteras, tuberías, líneas de electricidad, canales, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario De Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario economia
  • Glosario de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS