glosario de educ. esp.

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
GLOSARIO DE EDUCACION ESPECIAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en competencias tales como: comunicación, cuidado personal, autorregulación, habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, habilidades sociales, habilidades académicas funcionales, para el ocio y el trabajo. Estadiscapacidad se presenta antes de los 18 años.

DISCAPACIDAD MOTRIZ
Es aquella que afecta a la persona cuando a causa de un daño físico o neurológico no logra o se le dificulta realizar actividades que requieran de algún tipo de movimiento y postura. Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción de lapersona con su entorno.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

HIPOACUSIA
Perdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria, aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.

SORDERA
Perdida auditiva de moderadaa profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información para aprender y comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la lengua de señas.

DISCAPACIDAD VISUAL

BAJA VISION
Grado de visión parcial quepermite su utilización como canal primario para aprender y lograr adquirir información. Los alumnos con baja visión son los que a pesar de usar lentes o anteojos ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta y requieren de apoyos específicos (lupas, bastón blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en macrotipo. Pueden leer letrasimpresas solo de gran tamaño y claridad) los alumnos con baja visión a diferencia de aquellos con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria. La baja visión puede ser progresiva y convertirse en ceguera. De acuerdo con esta definición los alumnos que usan lentes o anteojos comunes para corregir su problema visual, no entran en esta clasificación.



CEGUERA
Deficienciasensorial que se caracteriza porque quien la padece tiene total o seriamente dañado el sistema visual. Más específicamente hablamos de alumnos con ceguera para referirnos a aquellos que no ven o que tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). La ceguera requiere de apoyos específicos como textos en Braille, ábacocranmer, bastón, perro guía, etc.

DISCAPACIDAD MULTIPLE
Presencia de dos o mas discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diversas áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia puede tener un mayor numero de barreras sociales que impiden su plena y efectivaparticipación.

SORDOCEGUERA
El término describe una condición que combina la discapacidad auditiva y visual. Ambas discapacidades de tipo sensorial multiplican e intensifican el

impacto, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única en cada persona. Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en lacomunicación, la capacidad para orientarse y desplazarse, así como para acceder a la información. Sin embargo, sus necesidades específicas varían de acuerdo a la edad, el tipo de sordoceguera y la edad en que se presenta esta condición.

ALUMNO CON APTITUDES SOBRESALIENTES
Es aquel o aquella que destaca significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO EDUCATIVO
  • Glosario educ
  • Glosario de psicologia educativa
  • Glosario De Investigacion Educativa
  • glosario de psicologia educativa
  • Glosario de terminos de un software educativo
  • Educ Esp
  • Glosario tragedia educativa etcheverry,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS