Glosario de educación artística en reforma educativa en primaria

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Competencia.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, lamanifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Competencia artística ycultural.
Es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno. Estacompetencia se manifiesta cuando el alumno:
* Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas.
* Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicarsus pensamientos y emociones.
* Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación.
* Participa activa y plenamente en elmundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Aprendizaje esperado.
Indican lo que se espera que el alumno aprenda como resultado del trabajo didáctico que se realice durante un bloque,con la intención de aproximarse al desarrollo de las competencias para la vida.

Experiencia estética.
La experiencia estética presenta un alto rango como medio de formación y desarrollo personal.Para lograr que niños y jóvenes comprendan por sí mismos la estructura interna de estas decisivas experiencias es muy útil sugerirles que realicen lúcidamente diversas experiencias estéticas, sobretodo la de interpretación musical en cualquiera de sus modalidades: canto monódico, canto polifónico, interpretación instrumental, audición penetrante de obras... Este ejercicio estético es sumamentefavorable en el aspecto pedagógico porque nos permite crear con las realidades contempladas y vividas modos de unión entrañables, que es la meta de toda auténtica vida cultural. Al descubrir esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva reforma educativa en la educación primaria.
  • secuencia de primaria educacion artistica
  • educacion artistica primaria
  • Artística en la educación primaria
  • Educacion artistica en la primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS