Glosario de educación inclusiva

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

GLOSARIO
Presentación
Actualmente se está en un proceso de transición, en el que la atención de las personas con discapacidad debe dejar de ser un tema de atención médica únicamente y obedecer a una perspectiva de derechos humanos, con el fin de lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Esto es un concepto nuevo que impone retos a los funcionarios de todos los nivelesde gobierno para la generación de políticas públicas, así como también en otros sectores, para el desarrollo de programas de atención a la discapacidad.
De igual forma, debido a que nuestro país fue promotor y que ratifico desde mayo de 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario dar a conocer los nuevos términos asociados con esteinstrumento internacional. Y también es importante tomar en cuenta que la nueva metodología de clasificación de la discapacidad está todavía en un proceso de difusión a nivel mundial y no contempla definiciones rígidas de tipos de discapacidad, per ejemplo: motriz, intelectual o sensorial, tal como se han entendido hasta ahora y que aún siguen siendo utilizadas por diversas organizaciones de y parapersonas con discapacidad.
Con la finalidad de favorecer la comprensión de la terminología que se emplea actualmente y sobre todo facilitar la atención de esta población se presenta el siguiente glosario, que gracias a las investigaciones que se continúan realizando, deberá ser actualizado en forma permanente.
Accesibilidad:
Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten acualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones. Las instituciones y los programas educativos han de ser accesibles para todos, sin ningún tipo de discriminación.
Accesibilidad de las instituciones y los programaseducativos:
Escuelas que sean seguras, que estén a una distancia razonable y no tengan barreras que limiten el acceso y movilidad dentro de ellas y en cuanto al currículo: medios, recursos y apoyos que permitan el aprendizaje y la participación en las actividades educativas, como por ejemplo el aprendizaje en la lengua materna, equipamientos específicos, ayudas técnicas, materiales educativosculturalmente pertinentes, etc



Ajustes razonables:
Modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, que permitan a las personas compensar alguna deficiencia que les impida el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Por ejemplo, efectuar adaptaciones en la escuela yaula para de favorecer la movilidad y acceso tanto de un alumno como de padres, madres o docentes que tengan dificultad para caminar; modificaciones en la casa o ambiente de trabajo a fin de eliminar los obstáculos que impidan a una persona con discapacidad participar en una actividad o recibir servicios en igualdad de condiciones con los demás. Con la finalidad de facilitar la comprensión sepresentan algunos ejemplos en los siguientes cuadros:
AJUSTES RAZONABLES1
En el Contexto Escolar y Áulico
Movilidad
Reubicación de un grupo en la planta baja del edificio para facilitar el acceso de un alumno o alumna con discapacidad motriz o visual.
Adaptación de pasamanos en los sanitarios para alumnos o alumnas con discapacidad motriz.
Eliminación de obstáculos físicos (muebles, cajas, botesde basura, macetas) que limiten el libre desplazamiento en la escuela o en las aulas.
Comunicación e Información
Adaptación de material didáctico que responda a las necesidades propias de cada discapacidad con las particularidades de cada alumno y alumna (visual, auditiva, intelectual).
Elaboración de tableros de comunicación personalizados.
Disminución o eliminación de factores externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS