Glosario de epistemologia

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
ABSTRACCION: (lat. abstractio) Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) yhacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.
ADECUACION: (lat. adaequatio): Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pensamiento con la cosa".
ADVENIR: Suceder oacaecer. Advenimiento: llegada o irrupción de un hecho o realidad.
AFORISMO: Proposición breve y sentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.
AGIBLE: Lo que puede hacerse en el orden del espíritu (un proyecto, un propósito, etcétera). Se relaciona con lo FACTIBLE (vid.).
AGNOSIA: Actitud de quien confiesa -y afirma- no saber nada. Enfermedad de la memoria consistente en noreconocer ni localizar el recuerdo, en verlo todo como nuevo.
AGNOSTICISMO: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible,racionalmente o de cualquier otra forma.
AMBIVALENCIA: Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas.
ANAMNESIS: Término griego que significa recordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las IDEAS (vid.)arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma.
ANTINOMIA: Razonamiento insoluble o retorsible que se basa generalmente en la admisión de unos supuestos contradictorios.
ANTROPOMORFISMO: Interpretación de la naturaleza en general a imagen de las tendencias o del comportamiento humano.
APEIRON: Lo indeterminado o informe. Para Anaximandro: el elemento primordial y previo a los demás, del quese componen o son apariencia.
APERCEPCION: El conocimiento o consciencia de las propias percepciones.
APODICTICO: Aristóteles aplicaba este calificativo a los juicios o a los razonamientos demostrativos o demostrables. Kant le da el significado de necesario. Juicio apodíctico será aquel cuya no admisión entraña contradicción.
APOLINEO: Lo referente a APOLO, dios de la luz y símbolo de la culturaclásica (vid. CLASICO). Se ha contrapuesto el concepto de APOLINEO al de DIONISIACO (del dios DIONISIOS o BACO) como la antítesis entre lo ordenado y lo armónico de un lado y el impulso creador nacido de fuerzas oscuras de la naturaleza, de otro.
APOLOGETICA: Disciplina cuyo objeto es la defensa racional (apología) de una fe. Eminentemente se dice de la apologítica cristiana.
APORIA: Dificultad(objetiva) de un razonamiento. Por ejemplo, las enunciadas por Zenón de Elea para demostrar la existencia del movimiento local.
A PRIORI - A POSTERIORI: Antes-después. A priori se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobación sensible o empírica. A posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia.
ARQUETIPO: Modelo original oejemplar de un tipo u orden de seres. Las Ideas en la teoría platónica tenían el carácter de arquetipo o modelo de las cosas del mundo material.
ASEIDAD: (del lat. a se) Carácter del Ser (Dios) que es por sí, no por otro; cuya esencia coincide con su existencia. Se lo considera como el constitutivo formal de Dios.
ATARAXIA: Término con el que estoicos y epicúreos designaban su ideal moral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE EPISTEMOLOGIA
  • Glosario Epistemología
  • Glosario epistemologia
  • Glosario epistemologia
  • Glosario "epistemología eeducativa"
  • Glosario De Epistemologia
  • Glosario epistemología
  • Glosario de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS