Glosario de epistemología

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
1.- El Círculo de Viena
(_Wiener Kreis_ en alemán) fue un movimiento científico y filosófico formado por Moritz Schlick en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplinaencargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias. Kraft, Victor (1986). El círculo de Viena. Taurus Ediciones. ISBN 978-84-306-1045-7.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Viena
Tiene como característica su posición antimetafísica, su análisis del lenguaje, el recurso a la lógica y su defensa delos métodos de las ciencias naturales y de las matemáticas. Las raíces de estas posiciones se encuentran fundamentalmente en el empirismo de Hume y Locke, el positivismo de Comte y el empirocriticismo de Mach, que basan toda fuente de conocimiento en la experiencia. Esto significa que rechazaban todo tipo de conocimiento apriorístico (anterior a la experiencia) ycualquier proposición que no pudiera ser confrontada por la experiencia Expone que un enunciado será considerado científico solo si puede ser constatado por hechos verificables, de aquí se deduce que solo pueden asumirse como verdaderos los enunciados después de compararlos con hechos objetivos. Casals, Josep (2003). Afinidades vienesas: sujeto, lenguaje, arte. EditorialAnagrama. ISBN 978-84-339-6195-2.
http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/monografia-circulo-viena.html?x=20070718klpprcfil_447.Kes
Surgió en los primeros años de la década de los veinte cuando el filósofo y físico *Moritz *Schlick ocupó, reclamado por Kiel, la Cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jóvenes físicos,matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entre los que se encontraban Philipp* Frank, Herbert *Feigl*, Hans Hahn, Otto *Neurath, se creó con Schlick un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos y cuya pretensión era seguir el camino abierto por el positivismo en muchos de cuyos puntos fundamentales estaban de acuerdo: la defensa del empirismo, elrechazo rotundo de la metafísica y una orientación unificadora de la ciencia en sus lenguajes y en sus métodos. Neurath, Otto, Carnap, Rudolf y Hahn, Hans (1929)
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/neopositivismo.html
2.- Neopositivismo.
a.- El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos,durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas.
Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico ydel lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad; la única excepción a este principio se refiere a alguna de estas afirmaciones: las enunciaciones lógico-matemáticas que no pueden verificarse, pero quegozan de veridicidad en cuanto que sus términos de base son verdaderos.
M, Lenoci, Neopositivismo y filosofia analítica, en DTI, 111, 636-641; L, Kolakowski, Filosofía positivista, Cátedra, Madrid 1979
http://www.mercaba.org/VocTEO/N/neopositivismo.htm
b.- Corriente filosófica, también denominada empirismo lógico o positivismo lógico, que se aglutinó sobre todo alrededor del Círculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE EPISTEMOLOGIA
  • Glosario Epistemología
  • Glosario epistemologia
  • Glosario epistemologia
  • Glosario "epistemología eeducativa"
  • Glosario De Epistemologia
  • Glosario epistemología
  • Glosario de epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS