Glosario de estadistica

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Censo es la enumeración completa de todos los elementos de una población.
Coeficiente de Correlación simplemente indica una relación o asociación que hay entre dos o más variables.
Confiabilidad: existe cuando se obtienen los mismos resultados cada vez que se administra un test.
Constructo: es un concepto psicológico que no se puede observar directamente y por lo tanto se infiere de efectosobservables de la conducta.
Contaminación del experimentador: es la influencia que ejercen los conocimientos previos que el experimentador tiene de los sujetos que van a participar en una investigación.
Contaminación estadística: puede presentarse cuando los sujetos del grupo de control llegan a estar en contacto con los sujetos del grupo experimental.
Correlación: es una manera de conseguirinformación sobre la relación que hay entre dos o más variables.
Cuadro de muestreo: es una manera de conseguir información sobre la relación que hay entre dos o más variables.
Curva Normal: el polígono de frecuencias de una distribución normal.
Datos del nivel de razón: tienen todas las características de los datos del nivel ordinal, además de ser iguales las distancias entre las unidades.
Datosdel nivel nominal: involucran un proceso de nombrar en vez del de medir, se trata de basar la asignación de números solamente en la clasificación de las observaciones.
Datos del nivel ordinal: implican un orden de persona u objetos dan la posición relativa de los datos con respecto a los otros datos de su mismo conjunto.
Datos del nivel de razón_ es posible que se refieran los unos a los otroscomo múltiplos o razones. Dichas mediciones tienen lo que se llama un cero absoluto.
Deducción: es un método de llegar a conclusiones partiendo de generalizaciones, desarrollado por Aristóteles.
Diseño correlacional: es un diseño para determinar si existe, y hasta que grado, una relación entre dos o mas variables.
Diseño de serie de tiempo: es un diseño cuasi-experimental que aplica un pretestvarias veces, luego un tratamiento experimental seguido por varios post-tests
Desviación estándar: puede considerarse como un promedio de las distancias a que los datos están de l a media. Conocida como desviación típica
Diferencial semántico: es una escala de actitudes que pide que un individuo responda hacia algo, según un conjunto de adjetivos bipolares. También es conocido como una escala deOsgood.
Definición operacional de variables: son definiciones especiales que indican una manera de medir o encontrar los valores de las variables.
Efecto Hawthorne: se refiere a cualquier situación en la cual el hecho de participar en una investigación mejora el rendimiento de los participantes. Este efecto se presenta en el Grupo Experimental
Efecto Pigmaleon: es la influencia que ejercen lasexpectativas que tenga el investigador en cuanto a los cambios que se darán en los sujetos.
Error de decisión tipo I: se da cuando el investigador rechaza una hipótesis nula que realmente es correcta.
Error de decisión tipo II: es la aceptación de una hipótesis nula que realmente es falsa.
Error de muestreo: es la diferencia entre las características de una muestra y las de una población.Escala de Likert: presenta afirmaciones a las cuales el sujeto responde con la intensidad con que este de acuerdo o en desacuerdo, generalmente según una escala de cinco puntos.
Escala de Thurstone: una escala de actitudes desarrollada según las opiniones de expertos a la cual el sujeto responde si esta de acuerdo o en desacuerdo con varias afirmaciones.
Estadística: sistema de análisis que seemplea para interpretar datos cuantitativos.
Estadística descriptiva: ofrece técnicas para organizar y resumir la información acerca de un conjunto de datos. No pretende llegar mas allá del grupo al cual se refieren los datos.
Estadística de tests: se refiere a los métodos que se usan para describir y analizar las propiedades sicometricas de un test.
Estadística inferencial: permite hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Estadistica
  • Glosario estadistica
  • Glosarios de estadistica
  • Glosario Estadistica
  • Glosario Estadistica
  • glosario estadistica
  • Glosario de estadistica
  • Glosario de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS