Glosario De Estadistica

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
A

- AFIJACIÓN DE UNA MUESTRA: Es un método utilizado para establecer cómo debe distribuirse la muestra. En un muestreo estratificado, se refiere generalmente a la determinación del número de unidades en la muestra de cada estrato. En el muestreo por conglomerados, se refiere a la decisión sobre el número de conglomerados por seleccionar y el tamaño de la muestra en cada conglomerado.

-AFIJACIÓN ÓPTIMA DE UNA MUESTRA: Es la forma de seleccionar una muestra de manera tal que produzca un error estándar mínimo para un tamaño de muestra constante. Se utiliza en muestreo estratificado y en muestreo por conglomerados.

- AMPLITUD DE UN INTERVALO: Conocido también como amplitud de clase, es la diferencia entre los dos extremos de un intervalo.

- Análisis cualitativo: análisis de datos nonuméricos, propio de la metodología cualitativa.

- Análisis cuantitativo: análisis de datos numéricos, propio de la metodología cuantitativa.

- ANÁLISIS DE CONTINGENCIA: Es el estudio que se realiza con las tablas de contingencia y consiste en analizar el grado de asociación o dependencia entre dos variables cualitativas; para medir el grado de dependencia se utiliza el coeficiente de contingencia.- Análisis de contenido: método de investigación descriptivo basado en el análisis de documentos (materiales escritos u orales) con la finalidad de transformar las informaciones en datos cualitativos.

- ANÁLISIS DE CORRELACIÓN: Es el estudio que se realiza para medir la intensidad o grado de la asociación que existe entre variables numéricas.

- Análisis de datos: fase del proceso deinvestigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

- Análisis estadístico: análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.

- ANÁLISIS DE REGRESIÓN: Es el estudio que se realiza con el propósito de hacer predicciones. El objetivo es el desarrollo de un modelo estadístico que pueda serutilizado para predecir valores de una variable dependiente, basado en los valores de la variable independiente.

- ANÁLISIS DE VARIANZA: Es un método para comparar dos o más medias de «n» grupos analizando la varianza de los datos, tanto entre «n» grupos como dentro de ellos.

- Aplicabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa referido a si los resultados de una investigación sepueden aplicar a otras situaciones y a otras personas. Sin.: Transferibilidad.

- Área problemática: área de dificultad, fuente de los problemas de investigación.

- ASIMETRÍA: Es la falta de simetría entre los datos de una distribución. El concepto de asimetría se refiere a si la curva que forman los valores de la serie presenta la misma forma a la izquierda y derecha de un valor central (mediaaritmética).

- AUTOCORRELACIÓN: Se denomina así a la correlación de una variable consigo misma cuando se desfasa uno o más periodos de tiempo. Se determina calculando el coeficiente de autocorrelación.

C

- CLASE MEDIANA: En una tabla de datos agrupados, es la clase o intervalo al que pertenece el valor de la mediana.

- CLASE MODAL: En una tabla de datos agrupados, es la clase o intervalo quetiene la mayor frecuencia.

- CLASE O CATEGORÍA: Se denomina así a la característica o a los intervalos construidos convenientemente para agrupar la información. Está conformada por el número de particiones que se realiza al conjunto de información.

- Coeficiente de asimetría de Fisher: En teoría de la probabilidad y estadística, la medida de asimetría más utilizada parte del uso del tercer momentoestándar. La razón de esto es que nos interesa mantener el signo de las desviaciones con respecto a la media, para obtener si son mayores las que ocurren a la derecha de la media que las de la izquierda. Sin embargo, no es buena idea tomar el momento estándar con respecto a la media de orden 1. Debido a que una simple suma de todas las desviaciones siempre es cero. En efecto, si por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Estadistica
  • Glosario estadistica
  • Glosarios de estadistica
  • Glosario Estadistica
  • Glosario Estadistica
  • glosario estadistica
  • Glosario de estadistica
  • Glosario de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS