Glosario de fisiologia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
AUTOMATISMO:función involuntaria de un sistema orgánico que es independiente de todo estímulo externo aparente, como los latidos del corazón, o que depende de estímulos externos que no son controlados de manera consciente, como la dilatación de las pupilas oculares.
ACCION CRONOTROPICA: Propiedad de una sustancia de influir en la frecuencia sinusal del corazón. Acción cronotrópica positiva =aumento de la frecuencia; acción cronotrópica negativa = reducción de la frecuencia.
ACCION BATMOTROPICA:Propiedad de una sustancia de influir en la excitabilidad del corazón. Acción batmotrópica positiva = disminución del umbral de excitación o aumento de la excitabilidad; acción batmotrópica negativa = elevación del umbral de excitación o disminución de la excitabilidad.
ACCION DROMOTROPICA:Propiedad de una sustancia de influir en la velocidad de la conducción intracardiaca. Acción dromotrópica positiva = aumento de la velocidad de conducción auriculoventricular.
ACCION INOTROPICA:Propiedad de una sustancia de influir en la contractilidad del miocardio. Acción inotrópica positiva = aumento de la contractilidad; acción inotrópica negativa = reducción de la contractilidad.
MARCAPASOS:1.nódulo sinoauricular de tejido nervioso especializado localizado en la unión de la vena cava superior con la aurícula derecha. Origina las contracciones de la aurícula, la cual transmite el impulso al nódulo auriculoventricular, iniciando así la contracción de los ventrículos. 2. aparato eléctrico utilizado para el mantenimiento del ritmo sinusal normal de la contracción miocárdica mediante laestimulación eléctrica del músculo cardíaco. El marcapasos puede ser permanente, emitiendo los estímulos con una frecuencia constante y fija, o puede descargar sólo a demanda, cuando el corazón no se contrae espontáneamente a una frecuencia mínima.
PERIODO REFRACTORIO:Intervalo que sigue a la excitación de una neurona o a la contracción de un músculo durante el cual se produce la repolarización dela membrana celular.
ELECTROCARDIOGRAMA:Registro gráfico producido por un electrocardiógrafo.
ECOCARDIOGRAMA:Trazado gráfico de los movimientos de las estructuras cardíacas recopiladas a partir de las vibraciones ultrasónicas que hacen eco en las estructuras cardíacas.
LEY DE STARLING: Regla según la cual la fuerza del latido cardíaco está determinada por la longitud de las fibras que formanlas paredes del miocardio.
NODULO SINUSAL: área de tejido cardíaco especializado cerca de la entrada de la vena cava superior que genera el impulso eléctrico cardíaco y es a su vez controlado por el sistema nervioso autónomo.

NODULO SA:Grupo de cientos de células localizadas en la pared auricular derecha del corazón, cerca del origen de la vena cava superior. Está formado por un nudo de músculocardíaco modificado que genera impulsos que viajan velozmente a través de las fibras musculares de ambas aurículas, provocando su contracción. Células marcapasos especializadas del nódulo tienen un ritmo intrínseco que es independiente de cualquier estimulación por impulsos nerviosos procedentes del encéfalo y de la médula espinal. Normalmente, el nódulo sinoauricular descargará a una frecuenciarítmica de 70 o 75 latidos por minuto. Si el nódulo no consigue generar un impulso, la función de marcapasos se trasladará a otro componente excitable del sistema de conducción cardíaco, como el nódulo auriculoventricular o las fibras de Purkinje.
NODULO AV: área de músculo cardíaco especializado que recibe el impulso cardíaco procedente del nódulo sinoauricular (SA), conduciéndolo hacia el hazde His auriculoventricular y desde este punto a las paredes de los ventrículos. El nódulo AV se localiza en la pared septal de la aurícula derecha.
HAZ DE HIS:Banda de fibras del miocardio a través de las que se transmite el impulso cardíaco desde el nódulo auriculoventricular (AV) a los ventrículos. El haz de His comienza en el nódulo AV, sigue el tabique membranoso del corazón y se divide para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario fisiologia
  • glosario fisiologia
  • Fisiologia Glosario
  • Glosario de fisiologia
  • Glosario fisiología
  • Glosario fisiología vegetal
  • Glosario de fisiologia vegetal
  • Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS