Glosario de geriatria

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
GERIATRIA:Especialidad medica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor de forma especial y particular. Los aspectos sociales que pueden incluir en la salud del adulto mayor como con la sociedad, aislamiento y dependencia.



GERONTOLOGIA:Etimológicamente proviene de “gero “que significa viejo y logos que significa estudio o tratado, ciencia que estudia los fenómenos propios del envejecimiento, se define como ciencia multidisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biosicosociales (psicológicos).

ENVEJECIMIENTO: Conjunto de modificacionesmorfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los aparato y sistemas así como la capacidad de respuesta de los agentes lesivos (noxas) que nades en el individuo. El envejecimiento no constituye una enfermedad pero puede determinar gran número de trastornos, es un procesonatural pero todos los seres vivos que trae un conjunto de cambios. También es un proceso dinámico por lo que no toda la población envejece igual, dependiendo de los factores como la enfermedad, estilos de vida, red social o herencia genética.

MED. INTERNA: Es una de las especialidades troncales de la medicina; abarca todas las patologías medicas delpaciente, adulto, hasta el adulto mayor no es quirúrgica ni invasiva trata a ambos sexos sin discriminación, cubre enfermedades de todos los sistemas y órganos y sobre todo los pacientes con patologías complejas de múltiples órganos.

EUTANASIA: Proviene de los conceptos griegos “eu” y “tanatos” que significa bien y morir, respectivamente a la vida del buen morir. Su sentido actual serelaciona con el hecho de otorgar una muerte sin sufrimiento a quien padece dolor. Causar la muerte de otro por piedad antes de su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir.

MORBILIDAD: Cantidad de personas o individuos considerados enfermos o victimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado.MORTALIDAD: También llamado letalidad, indicador demográfico que señala el numero de defunciones de una población, por cada1000 habitantes durante un periodo determinado.
DIGNIDAD: Respeto y estima que una perdona tiene de di misma y merece que se lo tengan las demás perdonas.

DERECHOS DE LOS ENFERMOS:
Es aquel derechoque tiene toda persona que haga uso de los servicios sanitarios de un centro hospitalario .sin discriminación por raza, edad, sexo ideología, religión ni condición socioeconómica.
1. Recibir atención medica adecuada.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención.
5. Otorgar o no su consentimientoválidamente informado.
6. Ser tratado con confidencialidad.
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
8. Recibir atención medica en caso de urgencias.
9. Contar con un expediente clínico.
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida.
TIPOS DE ENVEJECIMIENTO

ENVEJECIMIENTO PRIMARIO:
Es el resultado de losprocesos biológicos hereditarios que pretenden del tiempo (fisiológico).

ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO: Esta provocado por el declive de las funciones a causa de las enfermedades.
ENVEJECIMIENTP ÓPTIMO: Este envejecimiento se producirá en las mejores posibles, tanto físicas como psicológicas o sociales lo que reducirá la presencia de enfermedades. Para ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario gerontologia geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS